GRUPO PLAZA

siete conciertos

Las bandas de música de València visitan colegios y escoletes en junio

6/06/2022 - 

VALÈNCIA. Cuatro bandas de música de la ciudad de València ofrecerán un ciclo de conciertos en los centros escolares y escoletes municipales de la ciudad. Los conciertos se enmarcan dentro de un proyecto didáctico de la Concejalía de Educación en colaboración con la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de València, y aúna la música, la interpretación, la narración de cuentos y las actividades en común para acercar la música de la banda a los más pequeños. La concejala de Educación, Maite Ibáñez, afirma que la música “es una herramienta fundamental para la estimulación del aprendizaje, para la participación activa del alumnado y para el acercamiento al lenguaje musical, que contribuye a un desarrollo integral dentro de esa formación”.

Para la concejala, “el proyecto, principalmente, se enmarca en una serie de conciertos didácticos en los que se mezcla la música, la narración y la interpretación. Queremos conectar los centros educativos con la música y potenciar mucho más la educación musical”. Ibáñez destaca que “esta línea que comenzamos nos alegra mucho y esperamos que se pueda consolidar y acrecentar en el tiempo”. 

Maite Ibáñez recuerda también que “las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por el gobierno valenciano en 2018 y también manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial por el gobierno de España en 2021 y vamos a hacer todo el esfuerzo para que el trabajo que hacen diariamente tenga más visibilidad y, sobre todo, conecte con la tarea que hacemos dentro de los centros educativos”. 

Un ciclo de siete conciertos

En total, el ciclo lo integran siete conciertos. Las bandas participantes, integradas en la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de València (COSOMUVAL) son la Agrupación Musical Benicalap, el Centro Instructivo Musical (CIM) Benimaclet, la Sociedad Musical Unión de Pescadores del Cabanyal y la Unión Musical del Centro Histórico de València. Las escuelas municipales son el colegio Benimaclet, el Fernando de los Ríos y Profesor Santiago Grisolía. Las escoletes infantiles municipales que también forman parte del proyecto son la escuela infantil Solc, la escoleta infantil Gente Menuda, la escuela infantil Quatre Carreres y la escuela infantil de Pinedo. 

El ciclo empieza el 7 de junio con la actuación del Centro Instructivo Municipal (CIM) de Benimaclet en la escoleta infantil Solc con un programa que lleva por título “El somni de Marieta” y que aúna los cuentos infantiles con música y canciones. El día 9, el CIM de Benimaclet se desplazará a la escoleta de Quatre Carreres con el mismo repertorio. También el día 9 está prevista la participación de la Sociedad Musical Unión de Pescadores del Cabanyal en la escoleta de Pinedo con el programa “Viatge al món sonor”, una mezcla de música y actividades participativas con los más pequeños. La misma banda estará también el día 10 en la escoleta Gent Menuda. 

Para el próximo mes de septiembre está prevista la participación de la Agrupación Musical de Benicalap con el programa “En tu barrio hay una banda, ¿vienes?” y la Unión Musical del Centro Histórico con un repertorio que mezcla la música y las historias. Las dos bandas acudirán a los centros de primaria Fernando de los Ríos, Profesor Santiago Grisolía y Benimaclet. 

El presidente de la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la ciudad de València (COSOMUVAL), Miguel Hernández, ha agradecido la predisposición de la Concejalía de Educación para llevar adelante este proyecto musical y ha avanzado que pretenden trasladar a los más pequeños que “en esta ciudad somos 26 sociedades musicales integradas en COSOMUVAL y detrás de cada una de ellas hay toda una labor de dedicación, de estudio y de aprendizaje”. Por su parte, la coordinadora del proyecto, Aina Thous, ha explicado que “hemos valorado la adaptación de los repertorios a los diferentes ciclos escolares y no solo es un concierto sino un proyecto didáctico conjunto, hay un antes del concierto y un después de concierto”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme