GRUPO PLAZA

nuevas voces

Las bandas que tejen la nueva escena valenciana de hardcore punk

11/09/2022 - 

VALÈNCIA. La bendición y desgracia de los emergentes es la misma: les queda todo el camino por delante. Si nos fijamos en el mundo de la música se puede ver que muchos de los jóvenes que deciden comenzar algo nuevo optan por los géneros más sobados: indie, pop y en todo caso rock… Pero hay excepciones, algunos prefieren seguir sus instintos y darle caña a proyectos que se salen de las márgenes, y esos son los grupos que están apostando por el hardcore punk. En los garajes valencianos resuenan dos de ellos, entre otros muchos: Colisión y Amør, dos bandas que han llegado al panorama pisando fuerte y con un mensaje muy potente con el que arrasar dentro de la escena. A estos grupos les preceden, por supuesto, referentes y modelos a seguir que empezaron con menos aún de lo que tenían ellos. Grupos que no pudieron resonar en redes y que tomaban fotografías de su proceso en analógico, aunque parece que eso ahora no está tan cambiado.

Colisión (Foto: DANIAL)

Escena valenciana

Para conocer los orígenes cabe retroceder, mirar hacia lo que fue el hardcore punk en València y lo que es ahora. Una de las miradas clave es la de Carmona, músico en La Plata y conocedor de algunos grupos valencianos de renombre de la escena. Tal y como lo ve entre los proyectos que se ven en la ciudad el hardcore punk no es de los más “atractivos”, y no sigue modas, por lo que no no se contempla un panorama "con muchísimas bandas o proyectos", lo cual puede suponer incluso cierta ventaja ya que los pocos que hay son “los que hay destacan más”, eso está claro. Se podría decir que la ciudad no vive aún su escena dorada, o que ya la vivió, pero los grupos que están conformando la nueva tiran hacia delante con lo que tienen y lo que les apetece: “Al final la clave es pasarlo bien tocando, encontrar un hueco en la ciudad e ir dando conciertos”, explica el músico, "es clave moverse ante todo, comenzar a hacer gira y que te escuchen por todo lo alto".

Amør (Foto: IRENE PALACIO)Para quienes la conforman la clave de la escena está en conectar con los que tienen las mismas inquietudes y encontrar un lugar. Andreina, guitarrista de Colisión, defiende el hardcore punk como la vía para “expresar los valores, inquietudes y emociones” de su generación, pero de una forma más bien visceral y potente: “Se trata de compartir a muerte y de mirar más allá, sin una intención fuerte de popularizarlo todo. Los artistas rancios del hardcore dirán que somos una panda de modernos, pero gusta ver que en los espacios cada vez hay más bandas de mujeres y gente queer”. Desde Amør ven esta escena como un punto de encuentro, en un momento en el que la escena toma mucha actitud y tiene ganas de hacer las cosas bien, así lo explica Jaime el baterista: “El hardcore vuelve a estar en el punto de mira, somos una generación que va con muchas ganas de hacer nueva música y de ser respetuosos”, comenta, “sería interesante que de aquí a un futuro las instituciones públicas pudieran contar con este género a la hora de montar eventos multitudinarios o subvencionados, ya que ayudaría a la difusión y a que los grupos tuvieran medios para seguir desarrollándose”.

Claves a seguir

El hardcore punk se está diversificando, y está progresando hacia un nuevo estilo gracias a sus nuevas voces. Anteriormente los grupos eran de “todo machos”, tal y como lo observa Andreina y en gran parte no resultaba seguro acudir a los conciertos en mucho de los casos. Poco a poco, ya sea en València o en el resto de Europa, las mujeres se van abriendo paso en la escena y dentro de un género que tal vez a primeras parece que no esté hecho para todo el mundo. Carmona, quien contempla la escena con más perspectiva, ve que poco a poco hacia que se avanza a una inclusividad total: “Se ha avanzado en general, y en el hardcore punk también. Antes había un circuito totalmente diferente”. Tanto Amør como Colisión coinciden en que en los espacios se cuidan todos, y que se sienten sitios seguros, al final han conformado su propio grupo "grande de más grupos" con otros nombres valencianos como pueden ser: , Total, Tenso, Grima... ¿De dónde sacarán los nombres de una sola palabra?

Parte de este avance hacia la inclusión afecta también en los espacios y la estética, ya que las mentes abiertas guían hacia un cambio de vestimenta típica y a salirse del “sota caballo y rey” en lo musical, tal y como lo ve Carmona: “Ahora no tiene por qué gustarte solo el hardcore, la mente está mucho más abierta. Puede que a día de hoy el hardcore punk no sea la música de masas, pero es que realmente no lo ha sido nunca, y es parte de su encanto”, explica, "los jóvenes pueden encontrar su camino y hacerlo cada vez más inclusivo". En cuanto a los espacios Jaime, de Amør, considera que estos se han convertido en la excusa para tejer redes y amistades de otras partes, y que es momento de las bandas jóvenes y emergentes que van con toda la fuerza del mundo. Para ellos este cambio de paradigma lo resume perfectamente una frase de Diego Escriche: “Los géneros no mueren, pero hay actitudes que deben morir”, y añade Jaime: “En eso estamos”. 

-¿Cómo nacen las bandas?

-Colisión: “De Instagram. Laura y yo nos conocimos por redes para ir a un festival de hardcore, ninguna tenía con quien ir y nos hicimos compañeras de viajes de hardcore para siempre. Después descubrimos que ambas teníamos la inquietud de crear un grupo, ella quería cantar y yo tocar la guitarra, por lo que a partir de ahí nos pusimos a buscar dos integrantes más y Salva y Andrés encajaron a la perfección”.

-Amør: “Surgió de after en el Na Rúa, Junior y yo apenas nos conocíamos y ya estábamos pasándonos temas. A pesar de que no sabíamos mucho el uno del otro cuando nos pusimos a tocar juntos ambos notamos la misma energía”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme