La votación será del martes 22 a las 17.00 horas hasta el domingo 27 de mayo a las 14.00 horas
VALÈNCIA. (EP). El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes que la consulta para que las bases de su partido decidan si los dos principales dirigentes 'morados', Pablo Iglesias e Irene Montero, deben dimitir tras la polémica de la compra de su chalé en la sierra madrileña se celebrará entre este martes y el próximo domingo.
En concreto, la consulta a la que están llamados a votar unos 490.000 inscritos --los que figuraban en el censo hasta el pasado viernes-- arrancará este martes a las 17.00 horas y finalizará el domingo a las 14.00 horas, según ha detallado Echenique en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del partido de este lunes.
Asimismo, ha informado de que esperan poder ofrecer el próximo lunes los resultados de esta consulta, que los propios Iglesias y Montero anunciaron en una rueda de prensa convocada de urgencia el pasado sábado a las 19.15 horas.
"¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la Portavocía parlamentaria?", es la primera pregunta de esa consulta a la militancia del partido, que deberá escoger entre que continúen --con la respuesta, 'Sí, deben seguir'-- o que abandonen sus actuales puestos --'No, deben dimitir de la Secretaría General y de la Portavocía, y dejar el acta de diputados'--.
El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, ha admitido este lunes que el líder de la formación 'morada', Pablo Iglesias, y su portavoz parlamentaria, Irene Montero, han cometido el "error" de "no medir bien las consecuencias" al tomar la decisión de adquirir el polémico chalé en Galapagar (Madrid).
En declaraciones en Telecinco recogidas por Europa Press, Monedero ha reconocido que Iglesias hizo "un análisis malo" porque consideró que la gente iba a "entender" que quisiera aislarse "frente a la presión sobre su vida privada".
"No evaluó que se iba a hacer mayor e iba a tener hijos y no contó nunca con que iba tener un nivel de presión brutal, que se iban a meter en su vida privada, en fotografiar a sus hijos y mandanarle una advertencia de 'te vamos a fastidiar la vida'", ha comentado.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso de la formación morada, Irene Montero, preguntarán a las bases del partido si creen que deben seguir en sus cargos o si por el contrario deben dimitir, después de conocerse que comprarán una casa con una hipoteca de 540.00 euros.
Ambos políticos han defendido en una rueda de prensa la "coherencia" del ideario de Podemos con la adquisición del debate, pero ante el debate público generado han apostado por trasladar la pregunta a la militancia.
"¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General y de la Portavocía parlamentaria de Podemos?", preguntarán a las bases del partido, que deberán de responder si siguen o si deben dimitir.