GRUPO PLAZA

La Comunitat está muy ligada a la producción vinícola y un turismo enológico de primer nivel

Las bodegas valencianas que no puedes perderte

26/09/2022 - 

VALÈNCIA. Aunque la tradición vinícola de nuestra región se remonta a hace más de mil años, las bodegas valencianas están viviendo una segunda época dorada en la que la calidad de los caldos está muy por encima de la cantidad producida.

De hecho, muchas de ellas han actualizado sus técnicas de vinificación con el fin de producir vinos más modernos, frescos y envejecidos, acorde con las demandas de un público cada vez más exigente y en busca de nuevas experiencias.

¿Qué sabes sobre los vinos valencianos?

La mayoría de los vinos producidos en la Comunidad Valenciana son tintos. 

Concretamente, caldos ricos y frutales elaborados con uva Monastrell, también conocida como Mourvèdre. 

No casualidad:  esta variedad fue introducida en Sagunto por los fenicios en torno al año 500 a.C. Posiblemente de ahí su nombre Mourvèdre, derivado de Muviedro (Morvedre, en valenciano).

En la Comunidad Valenciana hay tres Denominaciones de Origen: Valencia, Utiel-Requena y Alicante. 

En la primera, destacan los vinos del Alto Turia, blancos y secos, que se producen a  700-100 metros de altura con uvas de las variedades Macabeo y Merseguera.

El Moscatel es otra de las variedades de vino asociadas a Valencia.

Los viñedos y bodegas que producen este tipo de vino se localizan en Chiva, Cheste, Godelleta, Montroy, Monserrat y Turís, zonas cálidas enfriadas por la brisa del Mediterráneo.

Es especialmente conocido el vino dulce elaborado con la uva Moscatel de Alejandría.

En el valle del Turia encontramos la zona Valentino, donde se cultivan variedades de uva blanca tanto autóctonas como conocidas internacionalmente (por ejemplo, la Chardonnay).

Los vinos tintos de la zona son Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot.

La Vall d’Albaida y la Costera también nos ofrecen vinos curiosos: blancos en la costa (Tintorera) y tintos en el interior (Cabernet Sauvignon, Tempranillo, etc.). 

En la D.O. Utiel-Requena la uva más importante es la Bobal (74 % de los viñedos), aunque también se producen vinos espumosos (concretamente, cava) de calidad.

Según algunas fuentes, la tradición vitivinícola de Utiel-Requena alcanza los 2.700 años de historia, y la comercialización de sus vinos ha sido ininterrumpida desde la antigüedad hasta nuestros días.

Los vinos tintos Utiel-Requena suelen tener colores rojos intensos con reflejos violáceos, aroma afrutado e intensidad. Se elaboran con Bobal, pero también con Garnacha, Merlot, Syrah o Pinot Noir.

Los vinos blancos destacan por su color amarillento con matices verdosos y por su toque ligeramente ácido. 

La D.O. Alicante es conocida por sus vinos blancos, especialmente los elaborados con uva Moscatel de Alejandría de la Marina. Se trata de caldos suaves, frutales y frescos. 

En esta zona también es conocida la producción de rosados procedentes de la uva Monastrell (suelen ser intensos, con ligeros toques a fresas), los espumosos y los vinos dulces, como la mistela.

Bodegas valencianas para empaparte de la cultura enológica local

Si eres un apasionado del vino, te recomendamos visitar algunas de las bodegas valencianas más importantes, donde conocerás más sobre su historia, producción y posibilidades de maridaje.

En las llamadas "Terres dels Alforins", un triángulo formado por las poblaciones de La Font de la Figuera, Moixent y Fontanars dels Alforins, encontramos algunas de las bodegas valencianas más interesantes.

Bodega La Viña produce Venta del Puerto n. 12., uno de los vinos clásicos de la zona. 

Y si visitas el Celler del Roure, podrás ver el proceso de producción del vino Les Alcusses, que tiene la peculiaridad de madurar en tinajas de barro bajo tierra.

Otra visita imprescindible en la zona: Enguera, catalogada por la Guía Peñín como la bodega con mejores vinos de la D.O. Valencia.

Entre las bodegas valencianas más conocidas está Chozas-Carrascal, ubicada en Requena y donde ofrecen una auténtica experiencia en torno al vino con visitas guiadas y posibilidad de conocer su Wine Spa.

Cerca de allí se encuentra la Bodega Las Mercedes del Cabriel, una construcción estilo "chateau" del siglo XIX donde se combina tradición y modernidad.

Durante tu visita a Las Mercedes, podrás recorrer este espléndido espacio, además de ver de primera mano sus procesos de selección, elaboración, movimiento por gravedad, parque de barricas, etc.

Las Bodegas Enrique Mendoza de Alfás del Pi ofrecen un amplio abanico de posibilidades para hacer enoturismo en la provincia de Alicante, mientras que Bodegas Iranzo (Caudete de las Fuentes, Valencia), es pionera en agricultura ecológica: allí podrás probar el vino de finca embotellado más antiguo de España.

Otras bodegas valencianas que puedes visitar son:  

Vera de Estenas (Utiel)

Pago de Tharsys (Requena)

Heretat de Taverners (Fontanar dels Alforins)

Grupo Magnanimvs Bodega y Casa Rural (Vilafamés)

Finca Hoya de Cadenas (Utiel)

Castell dels Sorells (Turís)

Bodegas y Viñedos Barón d'Alba (Les Useres)

Bodegas Xaló (Alicante)

Bodegas Monóvar (Alicante)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme