Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Las bolsas americanas se acercan a su época más rentable del año

El patrón estacional de comprar bolsa americana antes de Hallowen y mantenerla hasta el Día de Reyes es uno de los más rentables como explica el experto

25/10/2019 - 

VALÈNCIA. Hoy me gustaría compartir con ustedes un factor estacional que es bastante conocido entre los operadores estadounidenses, pero que en España ha pasado desapercibido durante muchos años. 

Ante la cercanía de las fechas en las que se da el pistoletazo de salida, considero que resulta un buen momento para conocer esta pauta que, desde un punto de vista estadístico, es de las más rentables y robustas que existen dentro de los mercados de valores.

El patrón estacional es muy simple: comprar renta variable estadounidense justo antes de Halloween y mantener posiciones hasta que finalicen las fechas navideñas (Día de Reyes). Esta pauta ha sido un éxito en 58 de los últimos 69 años, o lo que es lo mismo un 84,06% de efectividad tal y como se refleja en la siguiente tabla.

En los poco más de dos meses que transcurren desde las vísperas de Halloween hasta el fin de las fiestas navideñas el rendimiento promedio del mercado es del 4,27%, uno de los resultados más fuertes y sólidos de todo el ejercicio siguiendo la estacionalidad del mercado.

De hecho teniendo en cuenta que el índice estadounidense S&P 500 acumula una rentabilidad anualizada del 7,74% desde 1950, podemos decir que, más de la mitad de la rentabilidad del mercado se obtiene en los poco más de dos meses que dura esta pauta estacional.

1998, el mejor año

El mejor año para este patrón fue en 1998 cuando se obtuvo una rentabilidad del 16,84% en las 46 sesiones transcurridas desde la entrada a finales de octubre hasta la Noche de Reyes de 1999. Por su parte el más negativo fue en 1973, cuando el índice perdió el 11,95% de su valor en estas fechas. Sobra decir que el 'efecto fin de año' no está ni mucho menos garantizado que sea igual todos los ejercicios, pero este tipo de datos tan significativos en el transcurso de la historia siempre es aconsejable conocerlos.

Para que puedan hacerse una idea más precisa de los resultados de este patrón a lo largo de la historia, adjunto la siguiente tabla con los resultados obtenidos por el S&P 500 en este periodo desde 1950 hasta el pasado ejercicio.


Ricardo González es gestor del fondo GPM International Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email