GRUPO PLAZA

Se trata de un paso más en la absorción del servicio de Divalterra por el Consorcio de Bomberos

Las brigadas forestales de la Diputació se suman al dispositivo contra incendios de la Generalitat

2/06/2021 - 

VALÈNCIA. La Diputació de València sigue avanzando en el proceso de absorción de las brigadas forestales de Divalterra, a través del Consorcio Provincial de Bomberos. Cabe recordar que la empresa pública se encuentra ahora mismo en fase de disolución, por lo que los trabajadores dedicados a la prevención de incendios que operan en ella deberán integrarse en el consorcio.

El ultimo paso en este sentido ha sido la incorporación de los brigadistas al nuevo Plan de lucha contra incendios forestales previsto para este verano de 2021, que está coordinado por la conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat, y del cual forma parte del Consorcio Provincial de Bomberos.

Al final del proceso, el Consorcio Provincial de Bomberos asumirá la gestión directa de las brigadas forestales y de los más de 500 empleados que realizan trabajos de silvicultura y prevención de incendios. Hasta el momento, ya había funcionado como mando único entre los dos cuerpos, y tomaba decisiones en cuanto a prevención y extinción.

Dispositivo contra incendios 2021

El dispositivo especial contra incendios coordinado por la Generalitat Valenciana para este verano está integrado también por 56 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 45 autobombas, 9 helicópteros y 9 aviones. También por medios de prevención de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica, los efectivos de los tres consorcios provinciales de bomberos, personal de la UME, Guardia Civil y policías locales y policías autonómicos.

Dentro del dispositivo, los brigadistas tendrán la función de intensificar la vigilancia para minimizar el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia. De esta manera, se realizarán labores habituales de silvicultura por la mañana, centrándose en la vigilancia en horario vespertino. 

Asimismo, los días en que se haya establecido preemergencia por riesgo extremo de incendios forestales, además de domingos y festivos, las brigadas se dedicarán exclusivamente a labores de vigilancia, tanto desde los puntos asignados como en ruta.

Dentro de las labores desarrolladas durante los días de vigilancia, tendrán especial relevancia las comprobaciones de humo. Así, cuando una brigada aviste una columna sospechosa, se encarga de dar el aviso al Consorcio Provincial de Bomberos y de acudir a la zona para comprobar si se trata de una situación de peligro real.

En caso de que sea necesario, siempre por mandato de Bomberos, los brigadistas de la Diputació realizarán una primera intervención de emergencia con herramienta manual, evitando así un posible incendio forestal.

Por otro lado, las brigadas de Divalterra también realizarán en período de vigilancia un seguimiento de las tormentas con aparato eléctrico para observar, en la medida de lo posible, la caída de los rayos, ya que en el caso de tormenta seca la probabilidad de incendio forestal es muy alta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email