VALÈNCIA. La falta de consenso sigue presidiendo el proceso congresual de Més Compromís (antiguo Bloc), lo que conllevará -salvo acuerdos de última hora- a un cónclave de confrontación entre los tres aspirantes este fin de semana en Albalat dels Sorells, lugar elegido para celebrar la cita orgánica.
El último episodio de desacuerdo se produjo este lunes, con la propuesta de celebración de un debate a tres por parte de dos de las candidaturas: la liderada por el exalcalde de Oliva David González (denominada Compromís pel País Valencià) y la encabezada por la diputada Mònica Álvaro (bajo el lema Reviscola), que cuenta con el apoyo de la corriente crítica Bloc i País, y que fue la primera en poner sobre la mesa la opción de celebrar el citado debate.
Una iniciativa que, al menos hasta este lunes, no contaba con una posición común, dado que la considerada candidatura oficialista liderada por la actual secretaria general, Amparo Piquer, aseguraba estar dispuesta a aceptar el debate si existía una propuesta en firme para esta cita a la Comisión Organizadora del Congreso (COC), algo que a día de ayer no se había producido.
Así pues, la celebración del citado debate sigue en el aire. Cabe recordar que la candidatura de Piquer mantuvo hasta el pasado jueves negociaciones abiertas con el equipo de González para lograr un acuerdo que permitiera una lista de consenso al menos entre esas dos candidaturas.
Sin embargo, tal y como informó este diario, el equipo de González dio por rotas las negociaciones en la tarde del viernes, al considerar que la oferta de Piquer y los suyos era insuficiente al no incluir un puesto representativo para el cabeza de lista ni tampoco áreas de gestión relevantes para cumplir con lo que a su juicio sería una integración real.
Por su parte, y ante esta ruptura, la candidatura de Álvaro propuso el sábado la opción de una lista de consenso a González al considerar que existía una "sintonía programática" entre ambos proyectos, si bien por el momento el exalcalde de Oliva sigue en su línea de presentarse en solitario el próximo fin de semana.
No obstante, y pese a no aceptar un acuerdo de lista de consenso, la candidatura de Compromís pel País Valencià sí se mostró abierta a la propuesta de debate realizada por Reviscola, e incluso planteó como opción que este encuentro tuviera lugar este jueves en la sede de la coalición valencianista, con la moderación de un periodista de algún medio de comunicación "especializado en política valenciano consensuado entre las tres candidaturas".
Una oferta cuyos términos no parecen seducir a la candidatura de Piquer, que a día de hoy ostenta la vitola de favorita para alzarse con el triunfo si se llega a la votación en el congreso. Fuentes del entorno de la dirigente, recalcaron que hasta esta última semana no se había puesto sobre la mesa la posibilidad del debate y, además, se abordaba desde los medios de comunicación y no con una solicitud oficial a la comisión organizadora que, a juicio de la candidatura de Piquer, es la que debería determinar la fórmula del debate.
Un desacuerdo más que evidencia la distancia entre las diferentes listas. Cabe recordar que el plazo para la presentación de candidaturas finaliza el sábado a las 20 horas, por lo que ese será el momento límite para alcanzar algún tipo de acuerdo. De lo contrario, el domingo se producirá la votación.