GRUPO PLAZA

Las caras de Compromís ante el procés: Baldoví afea a Torra y Nadal a Puig

28/10/2019 - 

VALÈNCIA (VP-EP). Cataluña está muy presente en el día a día de la vida política y social española y, por supuesto, en la Comunitat. Pero si hay algún partido que, en las últimas semanas, está siendo afectado de pleno por 'el procés', ese es, sin duda, Compromís. Para muestra, las declaraciones que han hecho en las últimas horas dos miembros de la coalición. Por un lado, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y por el otro el diputado autonómico, Josep Nadal.

El caso es que Nadal  ha respondido  a las declaraciones del presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, en las que pedía a su homólogo catalán, Quim Torra, que "no nombre a la Comunitat" en todo lo relacionado con "sus ansias soberanistas", asegurando que "aunque Puig no lo quiera, todos los pueblos tienen derecho a la autodeterminación, también el País Valencià".

"Puede que se debiera preocupar más por que su partido vaya hoy a manifestaciones junto a Vox", escribió este domingo en su cuenta de Twitter en referencia a la presencia del PSOE en la manifestación constitucionalista convocada en Barcelona por Societat Civil Catalana.

Nadal, que ya ha mostrado con anterioridad en su cuenta su rechazo a la sentencia del 'procés', la actuación policial en Cataluña o ha defendido medidas como la amnistía a los políticos en prisión, ha salido al paso así de las palabras pronunciadas este sábado por Puig, quien pidió a Torra que "deje tranquilos a los valencianos" después de que suscribiera "de arriba a abajo" la declaración de la Llotja de Mar.

Sobre estas manifestaciones, Baldoví ha comentado, este lunes, que forma parte de la diversidad en su formación. "Me alegro que en el seno de Compromís haya diversidad de opiniones", ha zanjado, reiterando que la campaña no se centra en eso.

Respecto a la declaración mencionada, el cabeza de lista por la provincia de Valencia de Compromís, ha afirmado que "sobran" las declaraciones de "algunos políticos catalanes" sobre el derecho de autodeterminación de la Comunitat Valenciana y otras regiones, si bien ha defendido que "cualquier pueblo tiene derecho a decidir su propio futuro, siempre dentro de los limites democráticos y pacíficos".

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa de presentación de la campaña electoral de Més Compromís. "Cuando algunos políticos catalanes hablan de aquí, sobran sus declaraciones", ha aseverado, haciendo hincapié en que "cada uno se tiene que dedicar a hablar del territorio y los ciudadanos que representan".

Por tanto, el también cabeza de lista por Valencia ha lamentado que la campaña del 10N se centre "mucho en hablar de Franco --tras la exhumación del dictador-- y de Cataluña en lugar de lo realmente importante". "Ya le va bien a la derecha que se hable todos los días de Cataluña", ha lamentado.

Respecto a la declaración a favor de la amnistía que lanzó su partido, el Bloc --formación mayoritaria en Compromís--, ha sostenido que iba en la línea de que "el problema no se soluciona con más jueces ni sentencias", tras la condena del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' independentista.

Baldoví ha subrayado así que fue "una declaración genérica" con la que el Bloc quería poner de relieve que la amnistía "podía propiciar un diálogo y un principio de sentarse en la mesa". Y ha insistido en que Compromís se centra en "hablar de los temas valencianos" porque es lo que "realmente" le interesa, "del río Senia al Segura".

En esta línea, ha asegurado que la coalición no tiene "ningún interés" de enfocar la campaña electoral en Cataluña, aunque ha recordado que el derecho a la autodeterminación "hasta lo reivindicó el PSOE en los primeros tiempos democráticos". "Siempre que haya diálogo y se haga en paz, cualquier pueblo tiene derecho a decidir su propio futuro", ha manifestado.










 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme