Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La magistrada cita al ‘segundo escalón’ de la trama

Las causas de corrupción vuelven a los juzgados con las citaciones del 'caso Erial'

11/06/2020 - 

VALÈNCIA. La nueva normalidad en Justicia llega poco a poco. Así, las macrocausas de corrupción que estaba en el aire cuándo podrían retomarse, debido al alto número de investigados que hay en cada caso, ya tienen fecha de retorno. La magistrada instructora del caso Erial, en el que está imputado el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, ha vuelto a citar a los investigados, considerados como el segundo escalón de la trama, que vieron cómo sus declaraciones tuvieron que ser suspendidas debido al estado de alarma. La juez ha señalado dos días, el 30 de junio y el 14 de julio.

En su providencia, a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, la juez cita para el día 30 de junio a José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat y de Bancaja; a Francisco Pérez; a la ex diputada del PP Elvira Suanzes y a su padre, Saturnino Suanzes; a Roberto Edgar Bataouche; a Ángel Salas, y a María Paloma Domínguez.

La juez deja a la familia de Zaplana para el 14 de julio. Ese día deberán acudir tanto la mujer del expresidente, Rosa Barceló, como su hija María Zaplana, además del esposo de esta, Luis Iglesias. También la secretaria de Zaplana, Mitsouko Henríquez; María Teresa García Portal; Juan Bautista Fuster, y Vicente Cotino, sobrino del recientemente fallecido Juan Cotino. La declaración de Vicente Cotino podría no producirse, ya que su defensa ha pedido la suspensión de la misma por razones médicas.

En la providencia enviada a las partes, la magistrada no se olvida de las medidas de seguridad y les dice a los letrados que acudan con la copia de la providencia para acceder al edificio; que finalizada la actuación para la cual han sido citados, el imputado no podrá permanecer en la sede judicial; que deberán acudir con mascarilla higiénica, quirúrgica o superior y bolígrafo; que será obligatorio que utilicen el dispensador de gel hidroalcohólico que hay en la entrada del edificio para limpiarse las manos y, por último, que no se permitirá la entrada con una antelación superior a los 10 o 15 minutos en cada señalamiento.

Caso Erial

En el caso Erial se investiga el presunto amaño de la adjudicación de los contratos de las ITV y del Plan Eólico en la Comunitat, y el posterior pago de comisiones, entre otros, a Eduardo Zaplana.

Entre los imputados se encuentran, además de Zaplana; el exconseller Juan Cotino, para quien pronto se archivará debido a su fallecimiento por coronavirus; sus sobrinos José y Vicente Cotino; los supuestos testaferros del expresidente Joaquín Barceló y Francisco Grau; el presidente de la mesa de contratación que adjudicó las ITV y jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, y la mujer y una de las hijas de Zaplana.

Los investigados están acusados por diferentes delitos como prevaricación, malversación, fraude en la contratación, cohecho, delito contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios, falsedad documental, blanqueo de capitales y organización criminal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email