Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en los cuatro festivales de castellón

Las cifras también bailan en los festivales, ¿alguien da más?

23/08/2017 - 

VALÈNCIA. Hace unos días la Diputación de Castellón publicaba mediante una nota de prensa los datos globales y "oficiales" de asistieron a los cuatro festivales que se han realizado en la provincia: SanSan (Benicàssim), FIB (Benicàssim), Arenal Sound (Burriana) y el Rototom Sunsplash (Benicàssim). Hasta aquí, todo correcto: balance positivo de asistentes, buenos datos en cuanto a visitantes a la provincia, impacto económico que más de uno quisiera.

Hablando en cifras (todas según la nota de prensa de la Diputación de Castellón), los cuatro macrofestivales han reunido a 730.000 espectadores, o lo que es lo mismo, como si los 753.576 habitantes de la provincia de Girona hubiesen decidido (todos), venir a estos 4 eventos musicales. Pero seguimos.


Cuatro festivales en cifras globales

Según el mismo balance de la Diputación, el festival SanSan celebrado en Benicàssim del 13 al 16 de abril recibió la visita de 50.000 personas. Sí, esta cantidad en cuatro días (según los datos ofrecidos). Ahora bien: ¿es la cantidad total? Sí; ¿Conoce la Diputación la cantidad exacta? No; ¿Existe un documento donde estén estos asistentes divididos por días o por el tipo de abono que utilizaron? No. Bien, seguimos. Matemáticas simples para hacerlo todo más visual y fácil: 50.000 personas entre los 4 días del festival sería un total de 12.500 personas al día en el SanSan. Esto último, explicado para entender sin preguntarse nada más allá de las cifras ofrecidas por la Diputación. En cuanto al Arenal Sound de Burriana, aún habiendo tenido el problema que tuvo que suspender tres actuaciones en su primer día de apertura, el comunicado de la Diputación apunta a que la playa de Burriana recibió 300.000 sounders del 31 de julio al 5 de agosto. Cinco días donde el municipio castellonense recibió a 60.000 personas. Según el dato total y para cualquier lector, no importó a los asistentes el cartel de este festival, ni si era entre semana o en fin de semana, el  Arenal Sound tuvo 300.000 asistentes globales (¿Cuántos con abono?; ¿Cuántos con invitación?; ¿Cuántos estuvieron dos días o uno?)

El FIB por su parte hizo publico los datos, "a falta del balance oficial" de la cantidad de asistentes, es decir, la cantidad no oficial de sus cuatro jornadas son las siguientes: 43.000 asistentes el jueves, 42.000 asistentes el viernes, 50.000 asistentes el sábado y 43.000 asistentes el último día. 177.000 asistentes en global, aunque en la nota de prensa no se especifiquen dichas cantidades y días y ni la propia Diputación tenga estos datos cuando acabe el festival. Y por último, y no menos importante, no puede faltar el festival de reggae Rototom Sunsplash en Benicássim. Cerrando sus puertas hace solo unos días, este evento tuvo durante ocho días a 220.000 personas,  27.5000 días por día. ¿Posible? No se sabe pero eso, ¿qué importa?


Las cifras oficiales no se saben hasta final de año

Las dudas empiezan a surgir cuando estas cifras tan positivas se publican y todas ellas son exactas y brillantes. Según la Diputación de Castellón, los informes finales donde se desglosan y se demuestra la cantidad de personas por días en estos festivales las reciben a finales de años ya que “ahora los organizadores están de vacaciones”. Sin embargo, desde la corporación explican que estas cantidades totales de los asistentes de cada festival, las reciben el último día del evento. Y, a partir de esas cantidades se establece la repartición de presupuesto para cada festival teniendo en cuenta el "asistente global" a cada uno de estos festivales.

"Por eso el Arenal ha recibido más presupuesto este año, por la cantidad de personas totales que albergó el año anterior", explican desde la Diputación. Pero la medición de estos asistentes no está clara (de momento) ya que solo el FIB dio una rueda de prensa cuando finalizó el festival donde se explicó todos los datos relevantes de esta última edición. Si la Diputación se basa en el “asistente global” a cada festival, ¿por qué no tiene en cuenta la cantidad real de visitantes al recinto del festival? Probablemente los organizadores de estos macroeventos van a realizar esta medición según los días del festival y las personas que están en el pero, ¿y si una persona tiene un abono de tres días, cuenta como un asistente al festival o como los cuatro días que dura el festival? ¿Las invitaciones están dentro de este cómputo de “asistencia global”?

La cuestión del kit es la buena reputación que la Diputación de Castellón ha querido mostrar de cara a la galería. Todo está correcto, sí pero ¿y si se publican los datos de manera más clara y precisa? El presidente de la Diputación, Javier Moliner califica considera que  “Castellón se ha consolidado como el epicentro de la actividad musical al aire libre en Europa” queriendo reforzar la marca ‘Castellón, Tierra de Festivales’, los 730.000 espectadores vienen como anillo al dedo. No obstante, las cifras bailan a sus anchas, muchas personas en pocos días sin una cuantificación exacta. ¿Bailamos?

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email