VALÈNCIA. Del 17 al 19 de agosto, Gandia se convertirá en el escenario de la cuarta edición del Mediterránea Festival. Más allá del Parc de la Festa desde donde actuarán los diferentes grupos y artistas que conforman el cartel, la ciudad y la playa Nord acogerán también actividades relacionadas con el arte y la gastronomía. De este modo, tras tres años celebrándose en Tavernes de la Valldigna, llega a la capital de la Safor con varias novedades. Todas ellas con el objetivo de ofrecer tanto a los asistentes como a la ciudadanía una experiencia cultural al estilo mediterráneo.
En 2018, la playa de Tavernes de la Valldigna fue el marco desde donde surgió del Mediterránea Festival. "Su nombre viene por el lugar donde estamos, cerca del mar. Queríamos que tuviera un estilo de playa, de buen rollo, de amigos. Esto concuerda mucho con el estilo musical que ofrece; la mayoría de los grupos y artistas vienen del Indie", explica Alfred Sáez, director del festival. Aunque ha ido cambiando de espacio dentro de la misma localidad, el Mediterránea se ha celebrado desde su origen en el municipio vallero. Sin embargo, este año se traslada a Gandia con un nuevo proyecto que tiene una estancia prevista a largo plazo.
"En las ediciones de Tavernes, lo que se buscaba era la imagen de playa. Aunque a Gandia se la conoce también por ella, los conciertos se harán en la ciudad, en el recinto ferial", indica Sáez. En este sentido, la elección del nuevo espacio va en la línea del formato “dual fest” que presenta este año el evento. Además de los grupos y de los artistas del cartel, también se llevarán a cabo actividades gratuitas del 17 al 19 de agosto en el municipio gandiense. "Queremos que la gente tenga una experiencia más allá de la musical; que la ciudad y el festival sean uno", expresa el director del Mediterránea.
Para Alfred Sáez, la cuarta edición forma parte de un reto que ha asumido como personal. "Me pone la piel de gallina pensar que la gente pueda llegar a conocer mi ciudad. Ver que toda la restauración está llena y que la gente está entrando al Palacio Ducal", cuenta. Tal y como explica, podría haberse mantenido la imagen de playa que ofrecía Tavernes de la Valldigna. Sin embargo, el proyecto que presentó al Ayuntamiento de Gandia el año pasado va más allá del mar y pretende englobar varios ámbitos de la cultura mediterránea.
"Vamos a tener el Mediterránea Gastro. Hemos propuesto a los restaurantes de la plaza Mayor que hagan una tapa relacionada con el festival y con la gastronomía de la comarca de la Safor", señala Sáez. Además de esto, también forma parte del cartel el Mediterránea Arte, el cual incluye una exposición fotográfica con las obras del concurso "Miradas Encendidas" en el que participaron los asistentes de pasadas ediciones; y una muestra de pinturas de un artista local de Gandia. Toda esta programación estará complementada también con los conciertos gratuitos que se llevarán a cabo en varios puntos de la ciudad.
El último grupo anunciado ha sido el de Varry Brava, que actuará en directo y con entrada gratuita a la 13.15 h desde la plaza Mayor. Previamente, también sonará a las 11.30h la música de Pol 3.14 en la Casa de la Marquesa y de Ñekü a las 12.30 h en el Palacio Ducal. "Al final lo que se busca es diferenciarnos; dar algo distinto a la gente. Que cuando se vayan del festival no solo hayan estado viendo a su artista favorito, sino que hayan conocido el centro histórico de Gandia a través de distintas experiencias", expresa Saéz.
A pesar de que la ciudad será el escenario principal del festival, la playa también ocupará una parte de la programación musical. Convergente, Lisasinson, Franvvi y Maren se encargarán de amenizar las mañanas del 13, 14, 15 y 18 de agosto en la playa Nord. Por otra parte, el 19 de agosto será el turno de Dubbi Kids, una banda infantil que actuará a las 11h en la plaza de los palomitos de Gandia. Y es que, entre la oferta gastronómica y cultural, los más pequeños y las más pequeñas también tendrán su espacio en el Mediterránea Kids. "Suele venir gente de todas las edades, y es muy fácil ver a gente con sus niños y sus niñas", indica el director del Mediterránea.
Según detalla Sáez, el perfil de asistentes del Mediterránea es muy variado respecto a la edad. Aunque se apuesta por un género musical concreto, el indie, desde la organización tratan de llegar a todo tipo de público. "Lo que se intenta es que no te sientas fuera de lugar. Que puedas llegar con el carro, con tus hijos, y que no tengas que pensar que te has equivocado de sitio", añade. En este sentido, a la hora de buscar a los artistas o grupos que conforman el cartel, tratan de seleccionar aquellos que puedan disfrutar personas tanto de 20 como de 50 años.
Estos son algunos de los nombres que actuarán en Gandia el 18 y 19 de agosto. Además, el día 17 habrá también una fiesta de bienvenida, a partir de las 18h en el Parc de la Festa. La entrada será gratuita para las personas empadronadas en la ciudad o las que tengan cualquier tipo de abono del festival. En lo que respecta a la infraestructura, a diferencia de años anteriores, se montará únicamente un escenario y una zona de DJ. Sin embargo, la intención para 2024 es volver a instalar dos escenarios y ampliar las actividades gratuitas, una de las grandes apuestas para este 2023.
"Lo fácil hubiera sido ir a la playa. Seguramente si no fuera de Gandia no lo hubiera hecho así, pero sé lo que tenemos. Pasar por el puente y meterte por la calle del Palacio Ducal para llegar a la plaza del Ayuntamiento… Me parece que va a ser espectacular", destaca Sáez. Aunque se muestra ilusionado, asegura que ha sido uno de los proyectos más complicados que ha dirigido, por su vinculación a la ciudad, pero la nueva localización ha venido para quedarse. De este modo, el próximo mes se celebra la cuarta edición de un evento musical que llega a la capital de la Safor con novedades culturales vinculadas al mar con el que comparte nombre: el Mediterránea Festival.