GRUPO PLAZA

las ayudas de 2021 enfrentan a las asociaciones con cultura

Las compañías emergentes de artes escénicas, nuevo frente abierto del IVC

17/11/2021 - 

VALÈNCIA. Las ayudas del Institut Valencià de Cultura vuelven a inquietar al sector. En esta ocasión, se trata de la línea de ayudas a producciones emergentes incluidas dentro del sector de teatro y danza. Las asociaciones profesionales Comite Escèniques y Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana (APCCV), han emitido un comunicado conjunto en el que denuncian la inacción del IVC en un conflicto que inquieta a una parte importante de las compañías que se han presentado a esta línea de ayudas.

Empezando por el principio, dentro de las líneas de ayuda del IVC a las artes escénicas, hay una dedicada a la “Producción emergente de un montaje escénico de teatro o circo” dedicado a compañías o cinco o menos años de recorrido. Las alarmas saltan el 9 de septiembre en unas ayudas que comprenden producciones desarrolladas entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. El aumento inesperado de las solicitudes crea una situación inédita en el resto de ayudas: 40 de las 63 compañías tienen una puntuación suficiente para optar a las ayudas, pero en vez de el importe que van a recibir, el documento señala “Insuficiencia presupuestaria”. Aunque la asignación inicial iba a ser de 230.000 euros, se resuelve por menos de 160.000. A esta resolución provisional, la que se puede recurrir, el IVC sube una nota anexa, en la que señala que se va a activar una convocatoria extraordinaria dotada de otros 380.000 euros para poder atender esta situación. 

Se dan de plazo “unas semanas” (con esta indeterminación lo expresa literalmente el documento oficial) y se podrán presentar todas aquellas que no hayan sido beneficiarias por la falta de fondos del Institut en esta línea concreta. De esta manera, el sector se tranquiliza al saber que sus producciones, que ya se han ido desarrollando durante el año y se tienen que justificar en apenas un par de meses, sí podrán optar a las ayudas prometidas en febrero. Desisten de recurrir y esperan el Acta complementaria en el Diari Oficial.

Han pasado las semanas y la resolución definitiva del 11 de octubre vuelve a publicar la misma cascada de compañías que no son beneficiarias por la insuficiencia presupuestaria. Pasan las semanas y el acta complementaria no llega. Quedan dos semanas de noviembre y de la anunciada ayuda complementaria de 380.000 euros aún no se sabe nada.

Las 40 compañías (el 63% de las presentadas) se encuentran en una situación de incertidumbre. No solo son las únicas de todas las líneas en las que ha sucedido esto, sino que además son las compañías más jóvenes y más frágiles, que por el propio funcionamiento de las ayudas tienen que ir adelantando trabajo y gastos durante el año sin conocer el importe final que recibirán. Ahora mismo, hasta que no se publique la ayuda extraordinaria, su ayuda es de cero euros. «Seguramente muchos proyectos y espectáculos se quedarán sin finalizar “después de nueve meses sin saber”. Seguramente toda esta partida presupuestaria volverá al cajón», advierte el comunicado de las asociaciones remitido a este diario.

Desde las mismas, han insistido varias veces al Institut Valencià de Cultura por plazos reales y una fecha concreta, y según explican en el escrito, siempre les dan como respuesta “la próxima semana”: “Nos preguntamos de qué manera facilitan a las compañías la espera de nueve meses [desde el anuncio de convocatoria], preguntas sin respuesta, procesos administrativos y jurídicos que nunca tienen un plazo acordado, promesas de la próxima semana que nunca son reales”.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email