GRUPO PLAZA

COMUNICADO DE COMITÉ ESCÈNIQUES Y apccv

Las compañías emergentes denuncian retrasos en las ayudas

6/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Comité Escèniques y la Associació de Professionals de Circ de la Comunitat Valenciana (APCCV) critican que "las y los jóvenes creadores continúan esperando las ayudas del Institut Valencià de Cultura para el año 2021 en la modalidad de emergentes".

En un comunicado conjunto, ponen de manifiesto que, "a pesar de que el Institut Valencià de Cultura anunció una convocatoria extraordinaria para los creadores que, por insuficiencia presupuestaria, se quedaron fuera de la convocatoria ordinaria de ayudas de 2021, a fecha de hoy, los artistas emergentes continúan esperando". Según informó la propia institución en el mes de septiembre, esta convocatoria 380.000 euros.

Además, añaden que, para poder acceder a esta nueva convocatoria, se pidió el pago de los gastos necesarios para la justificación, lo que supone que los artistas "no solo han desarrollado sus actividades sin ningún apoyo por parte del IVC, sino que, además, han tenido que endeudarse, pedir préstamos a bancos, a familiares y amigos o, tristemente, renunciar a la posibilidad de acceder a este apoyo y por tanto a la propia creación".

En este sentido, recuerdan que hace cuatro meses que las asociaciones del sector reclaman la publicación de estas ayudas y que la respuesta de la administración fue que estarían en marzo. "Pero estamos en abril y ¿dónde está la convocatoria?", se preguntan.

A pesar de que los creadores y creadoras de artes escénicas son "conscientes de los tiempos y trámites legales y administrativos que supone cualquier cambio dentro de la institución, no han de ser las víctimas de un sistema burocrático que retrasa el funcionamiento de la sociedad, no se adapta a las necesidades de la ciudadanía y los coloca en una situación de clara desigualdad y debilidad", concluyen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme