Gerardo Camps pide posponer su comparecencia en la Comisión de Ferias en Les Corts
Muestra su disposición de comparecer el jueves 1 de marzo por la tarde
VALENCIA, (EP). La Comisión de Investigación de las Corts Valencianes sobre la gestión de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana ha detectado "carpetas vacías" y "falta de documentación" como la relacionada con XVI Congreso Nacional de 2008 del PP en Feria Valencia en 2008 por el que este organismo ha interpuesto una demanda en la que reclama al PP el pago de 568.111,94 euros.
Así lo ha indicado a los medios de comunicación la presidenta de la mesa de la Comisión, Rosa García, tras celebrarse este martes una nueva sesión de este órgano que comenzará el trabajo a partir de febrero, después de la aprobación de los presupuestos de la Generalitat.
García ha explicado que en la documentación requerida para iniciar las sesiones de la Comisión han detectado caretas "vacías" y que falta de documentos. Concretamente, ha hecho hincapié en el documento en el que "el PP se opone a pagar la deuda --568.111,94 euros-- con Feria Valencia por el XVI Congreso Nacional que celebró en 2008", ha indicado.
Al respecto, ha explicado que la falta de documentación puede deberse a "la cantidad ingente" de documentación solicitada y a que todavía Feria Valencia siga preparándo la información pedida desde las Corts.
Asimismo, ha señalado que están "repadando" toda la documentación porque no descartan encontar más ausencias y ha indicado que, aunque primero la Comisión abordará la situación de Feria Valencia y, posteriormente, se centrará en IFA, cotejarán la información de ambas entidades conjuntamente porque hay temas que están relacionados.
La Comisión de Investigación tiene como objetivo hacer una revisión "integral" sobre los recintos feriales dado "el mal funcionamiento y la pérdida de prestigio que éstas han sufrido" y que "deterioran las posibilidades de recuperación económica y de generar un nuevo modelo comercial e industrial".
Sin embargo, según consta en el plan de trabajo, la causa de la mala situación actual de los recintos feriales es consecuencia de "la mala gestión" con "sobrecostes, contrataciones aparentemente irregulares y con la corrupción como presunto telón de fondo". Por ello, se busca "determinar las responsabilidades políticas" y efecturar propuestas para "desarrollar un nuevo modelo para las instituciones feriales.
En este sentido, entre los citados a comparecer figuran más de 90 personas entre las que se encuentran exmiembros del comité ejecutivo de Feria Valencia, entre ellos su presidente, Alberto Català, o Alfonso Grau (vicepresidente primero), así como de su patronato, comenzando por la que fuera su presidenta, Rita Barberá, su vicepresidente segundo, José Vicente Morata, y sus vocales, entre los que se encuentran los expresidentes provinciales Alfonso Rus, Carlos Fabra o José Joaquín Ripoll.
También se pide la comparecencia de los vocales designados por la Conselleria de Industria y por la presidenta del patronato, así como los elegidos por la Cámara de Comercio y directores generales de Feria Valencia y altos directivos, así como los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y Alberto Fabra, así como los exconsellers Juan Carlos Moragues, Enrique Verdeguer, Vicente Rambla o Gerardo Camps.
Asimismo, figuran nombres como el de Pedro García Gimeno, quien fuera director general de RTVV, o exdirectores del IVF como José Manuel Uncio o Enrique Pérez Taboada. Según ha destacado el diputado socialista, también se solicita que comparezca el exconcejal en el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) José Luis Peña, a quien según ha indicado, se ofreció la presidencia de Feria Valencia. También se solicita la comparecencia del actual director general de Feria Valencia, Enrique Soto, y el director del IVF, Manuel Illueca.
Por otra parte, se pide que acuda a la comisión el comité organizador del XVI Congreso Nacional del PP, que se celebró en Feria Valencia en 2008 y por el que este organismo ha interpuesto una demanda en la que reclama al PP el pago de 568.111,94 euros. En ese comité figuran Luis Bárcenas, como entonces tesorero del partido, Ricardo Costa (exsecretario general del PPCV), Ángel Acebes (exsecretario general del PP), Ramón Luis Valcárcel (presidente del comité) o Arsenio Fernández de Mesa (secretario).
En el apartado de empresas, se solicita la comparecencia de responsables de Orange Market como Cándido Herrero, Álvaro Pérez, Francisco Correa o Pablo Crespo, ante la relación entre esta empresa y Feria Valencia.
En cuanto a la documentación que se ha solicitado para el trabajo de la comisión figuran, además de documentos sobre la organización y estructura de Feria Valencia, los informes de la Intervención General de la Generalitat, la Conselleria de Hacienda, el Consell Jurídic Consultiu o la Sindicatura de Cuentas. Asimismo, se reclaman las cuentas anuales e informes de gestión de 1995 a 2014, actas de las reuniones de su comité ejecutivo o la relación de empresas contratadas para la ampliación de la feria.
También se han pedido documentos sobre los contratos suscritos por la Feria con Orange Market, Easy Concept, Boomerangdrive y Servimadrid, así como con el PP. En este último caso, se ha solicitado la relación de pagos realizados por el partido a la institución y pagos pendientes. Asimismo, se ha pedido información sobre la relación de gastos en dietas, indemnizaciones, viajes o alojamiento del comité ejecutivo, los gastos de representación de los miembros del patronato o la relación de regalos recibidos por el comité de dirección.
Como novedad, García ha destacado que se instaurará un sistema de pregunta y respuesta entre los portavoces y los comparecientes para "evitar que se dilate el tiempo" porque "hay una cantidad muy grande de comparecientes y lo que tenemos que hacer es ir al grano con ello", ha afirmado.
Aunque todavía no se ha fijado nueva fecha para iniciar las sesiones, ha apuntado que prevé que la Comisión de Investigación sobre Feria Valencia e IFA comience en el mes de febrero.
Muestra su disposición de comparecer el jueves 1 de marzo por la tarde