X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Desde el 1 de enero de 2020 necesitan autorización de la administración autonómica

Las concesionarias de ITV piden a Economía un protocolo para contratar personal e invertir

31/01/2020 - 

VALÈNCIA. La Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana para la Inspección Técnica de Vehículos (Aecova) ha pedido a la Conselleria de Economía que elabore cuanto antes un protocolo de actuación para poder contratar personal y acometer las inversiones necesarias para el adecuado funcionamiento de sus instalaciones. Una exigencia que ha plasmado en un escrito remitido al departamento que dirige Rafael Climent al que solicita una reunión de manera urgente para abordar estas cuestiones con el fin de evitar un "colapso en el servicio".

De acuerdo con los pliegos del contrato concesional que estableció la Generalitat con las empresas que prestan el servicio de ITV, desde el pasado 1 de enero de 2020 la Conselleria debe autorizar con carácter previo cualquier contratación de personal que las concesionarias quieran realizar. Y es que el contrato fijaba esta obligatoriedad tres años antes de la reversión de la concesión, que dura más de dos décadas, y está prevista para 2023.

Pero no solo eso, sino que el pliego también establecía que "toda sustitución, modificación, reparación ampliación y, en general, la instalación y puesta en funcionamiento de cualquier medio material necesario para la prestación del servicio de ITV requerirá comunicación expresa por parte del concesionario a la Conselleria de Economía aportando el proyecto técnico que deberá incluir necesariamente el plan de inversiones  de amortizaciones". 

El motivo de esta prevención es, probablemente, controlar los costes futuros del servicio una vez finalizada la concesión, concretamente los gastos de personal -lo previsible es que la Generalitat se subrogue en los derechos laborales de la plantilla- y de amortizaciones.

Piden un procedimiento

Sin embargo, desde Aecova  critican que llegada esa fecha desde la administración valenciana no han establecido "el protocolo de actuación" que aclare y defina "el alcance, contenido y requisitos de dichas autorizaciones, así como el procedimiento y plazo para tramitarlas", según consta en el escrito remitido a la secretaría autonómica de Economía al que ha tenido acceso Valencia Plaza.

Una ausencia de clarificación sobre los pasos a seguir que, según señalan, no les permite el normal funcionamiento de sus servicios. Por ello, consideran que es de "urgente necesidad establecer un mecanismo ágil y efectivo" para que las empresas concesionarias que prestan el servicio de ITV en la Comunitat puedan seguir acometiendo las contrataciones e inversiones necesarias en sus instalaciones. En caso contrario, advierten,  se producirá "de manera irremediable un colapso en el servicio que conllevará la imposibilidad de los concesionarios de funcionar de manera adecuada".

Reunión urgente

Según explican las concesionarias, no se trata de una nueva petición que hacen a la Conselleria, sino que en reiteradas ocasiones han solicitado mantener un encuentro con algún miembro de este departamento para abordar las cuestiones relativas a las autorizaciones previas en materia de contratación del personal y en gasto de inversiones con el objetivo de generar ese protocolo de actuación que permita mantener su actividad.

En concreto, detallan que el pasado 10 de diciembre de 2019, presentaron un escrito solicitando una reunión urgente con cualquier miembro de la Conselleria con el fin de tratar las cuestiones relativas a las autorizaciones. Una petición que, aseguran, ya habían trasladado en otras ocasiones tanto de manera escrita en agosto como verbal al conseller en la reunión que mantuvieron el pasado 12 de septiembre. Ante el silencio de la administración han vuelto a remitir un escrito solicitando que se produzca ese encuentro de manera urgente e inmediata.

Empar Martínez. Foto: ESTRELLA JOVER

Al respecto, la directora general de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez, en declaraciones a Valencia Plaza, asegura no tener constancia de la petición de las concesionarias de mantener un encuentro y explica que siempre que lo han solicitado han concertado una cita. "No tenemos problemas en recibirles, siempre lo hemos hecho", recalca.

Respecto a la falta de protocolo, señala que en el texto del contrato concesional se explicita la obligatoriedad de esa autorización tres años antes del vencimiento de la concesión y los pasos que se deben seguir, por lo que no ve que se precise mayor concreción. En cualquier caso, afirma que si las concesionarias así lo precisan, se lo aclararán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email