VALÈNCIA. (EP) Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha organizado este viernes una jornada online sobre el papel de estas entidades en las estrategias de dinamización rural frente a la despoblación y en la que han destacado su papel "clave" en este aspecto y en cuanto a la vertebración del territorio.
La jornada, que ha contado con la asistencia de más de 60 personas, ha planteado una reflexión desde "diferentes perspectivas" y con vocación "transversal" sobre la situación actual del medio rural valenciano y en ella se han expuesto las políticas de la Administración para hacer frente al reto demográfico, ha indicado Cooperatives Agro-alimentàries en un comunicado.
En su intervención en la presentación de la jornada, el presidente de la Federació, Cirilo Arnandis, ha destacado que el cooperativismo agroalimentario "defiende y dignifica valores asociados tradicionalmente a la ruralidad, como el arraigo con el territorio y con la comunidad" y ha incidido en que las cooperativas agroalimentarias son "clave" para el desarrollo económico y la dinamización de las zonas rurales, ya que "aportan una sólida base financiera, experiencia empresarial, contactos, presencia en los mercados y capacidad de gestión", además de "diversificar sus actividades para convertirse en empresas multidisciplinares, prestadoras de servicios fundamentales en el medio rural".
La primera parte de la jornada ha contado con la participación de tres direcciones generales de diferentes Consellerias. En primer lugar, ha intervenido la directora general de la Agencia Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, quien ha apuntado que las políticas de lucha frente al despoblamiento son "de alto consenso y de carácter transversal".
En esta línea, ha reconocido que "cuesta asociar a la Comunitat Valenciana con el despoblamiento" por "su vinculación con el turismo, su imagen de costa y sus zonas industriales" pero ha señalado que este problema "existe y es grave". No en vano, según el Informe sobre el Medio Rural 2020 del CES-CV, un total de 171 municipios valencianos presentan algún riesgo de despoblación, ha precisado.
Por su parte, la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García Muñoz, ha incidido en las líneas de fomento y consolidación de las iniciativas emprendedoras y del ecosistema cooperativo en el medio rural impulsadas por la Conselleria de Economía Sostenible, entre cuyos objetivos se cita expresamente la cohesión territorial.
También ha reflexionado sobre la importancia de la prestación de servicios en el medio rural como elemento que "retiene a la población en el medio" y "dinamiza la actividad económica", así como el "importante" papel de las iniciativas de base cooperativa para que muchos de esos servicios estén disponibles.
El director general de Desarrollo Rural, David Torres, que ha cerrado la primera parte de la jornada, ha insistido en la importancia de los Planes de Desarrollo Rural (PDR) en el impulso de políticas frente al despoblamiento, ya que, a su juicio, son "una de las principales, si no la principal herramienta del Consell" en esta materia.
Torres ha puesto en valor el programa LEADER por "su capacidad de creación de un desarrollo económico sostenible desde un enfoque que perfila a las cooperativas como la forma de organización más adecuada para desarrollar iniciativas en el medio rural".
En la segunda parte de la jornada, la directora de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) y representante de la Economía Social en el Comité Económico Social (CES-CV), Nardi Alb, y el profesor del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV Dionisio Ortiz han presentado el Informe del Medio Rural 2020 del CES-CV.
Alba ha destacado cuatro ideas "clave" en su intervención. En primer lugar, que "sin Economía no hay desarrollo rural". Además, la actividad agraria "es clave pero no suficiente por si sola para dinamizar el medio rural". En tercer lugar, ha afirmado que invertir en el medio rural "no va a ser, por lo general, rentable", por lo que "es necesario un componente social". Por esta razón, su cuarta idea ha sido que la Administración "debe compensar esa falta de rentabilidad de la inversión en el medio rural".
Por su parte, Dionisio Ortiz ha expuesto el diagnóstico realizado por el CES-CV sobre la situación del medio rural valenciano. El documento incluye una serie de propuestas de acción, que incide en cuestiones como la creación de un nuevo discurso entorno a la ruralidad, la adopción de enfoques supramunicipales, el refuerzo de la cooperación público-privada en el medio rural y el apoyo a las iniciativas empresariales, especialmente a las relacionadas con la Economía social y cooperativa, entre otras. También propone el establecimiento de una fiscalidad diferenciada, que sirva de elemento de atracción de personas y empresas, así como de talento joven.
Por último, el profesor del Departamento de Geografía de la Universitat de València y miembro de la Cátedra AVANT, Jorge Hermosilla, ha presentado la Estrategia AVANT 20-30, el Plan Estratégico Valenciano Antidespoblamiento.
El docente ha señalado la "gravedad" del "problema existente" y ha planteado que la situación actual "ofrece un escenario de oportunidades en cuestiones como la configuración de plataformas económicas o 'clusters' en ámbitos rurales, la revalorización del espacio rural y su patrimonio cultural, o la deslocalización de la actividad laboral que permite el auge del teletrabajo".
La jornada se ha cerrado con una serie de preguntas y reflexiones de los asistentes, entre las que se ha incidido en la importancia de que el apoyo político "se sustancie en hechos concretos y no únicamente en palabras" y en la necesidad de "apoyar a quienes mejor conocen el territorio, las cooperativas", porque "han surgido vinculadas a este y sin posibilidad ni deseo de deslocalizarse".