GRUPO PLAZA

dos aspirantes a liderar

Las corrientes del Bloc libran su primera batalla en Joves de Compromís

El cónclave de la organización juvenil se celebrará un mes antes de la cita de los 'seniors'

14/02/2016 - 

VALENCIA. El próximo congreso del Bloc será fundamental para la formación nacionalista dado que no solo se decidirá quién asume el liderazgo en el partido sino qué camino se adopta por parte de esta organización dentro de Compromís. 

Hasta ahora, como ha venido informando este diario, dos son los candidatos que suenan: la actual secretaria de Organización del Bloc, Àgueda Micó, integrada dentro del llamado G-7 y parte de la autoproclamada corriente renovadora, y Rafael Carbonell, jefe de gabinete del conseller de Economía, considerado crítico a la actual dirección y que aglutina al llamado 'mayorismo' -por el histórico Pere Mayor- del partido.

Este duelo, salvo que se incorporen nuevos protagonistas, tendrá lugar el 21 y 22 de mayo. Ahora bien, un mes antes tendrá lugar otra cita que puede ser un primer test para tomar el pulso al partido: el congreso de Joves País Valencià-Compromís. 

Esta organización fue el resultado del intento de unificar las secciones juveniles de las distintas patas de la coalición. En ella terminaron integrándose militantes del Bloc, Gent de Compromís e incluso Verds, aunque no se alcanzó un acuerdo con Iniciativa.

Con este escenario, no es de extrañar que para el próximo cónclave se perfilen dos candidatos que, precisamente, son del Bloc y, curiosamente, se sitúan en la órbita de las dos corrientes de 'seniors' que apuntan a medirse en mayo por el liderazgo de la formación nacionalista.

Así, tal y como publicó el diario Ara, el actual secretario general de Joves, Quique Castelló, será uno de los aspirantes, quien encabeza candidatura denominada 'Avancem' junto al concejal de Torrent y secretario de Organización, Víctor Medina, quien renunció a presentarse para liderar tras llegar a un acuerdo con Castelló. Este proyecto, según fuentes del partido, cuenta con la simpatía del llamado G-7 del Bloc que respalda a Àgueda Micó.

La candidatura que tendrán enfrente es la denominada 'Som País', encabezada por la militante de Compromís de Picassent Marta Miguel. La aspirante, en su carta de presentación, subraya que ha echado a faltar "unas juventudes críticas que luchen por la soberanía y democracia de las bases". En este sentido, recalca que los últimos acontecimientos de los partidos que integran Joves PV "han producido un fraccionamiento interno porque no se ha respetado la voluntad de las bases". Una reflexión muy próxima, especialmente en el caso del acuerdo con Podemos, a la línea crítica que ha llevado la corriente 'mayorista' del partido que respalda la candidatura para liderar el Bloc de Rafa Carbonell.

Así pues, y de no llegar a un acuerdo para conformar un único proyecto e integrado, estos dos jóvenes se verán las caras en el congreso de la organización juvenil, lo que puede representar la primera batalla entre las corrientes que pugnan por controlar el Bloc en el cónclave de mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email