GRUPO PLAZA

Las Corts aprueban en comisión la creación de una Agencia de Cambio Climático

13/12/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts ha aprobado este miércoles una enmienda al proyecto de presupuestos de la Generalitat que propone la creación de una Agencia Valenciana de Cambio Climático encargada de la coordinación de todas las direcciones que existen en la Generalitat para conseguir mayor agilidad y eficiencia en la tramitación de las iniciativas de control e impulso parlamentario sobre esta cuestión y que, además, presente propuestas.

La agencia debe enfatizar sus trabajos enfocándolos hacia la adaptación y servir como órgano canalizador de los pagos por servicios ambientales, de forma coordinada con Hacienda. También ha de poner el acento en el énfasis en gestión territorial, despoblación y fijación de población rural, así como en la gestión de la participación en proyectos europeos.

Entre sus competencias ha de figurar acometer la elaboración de la estrategia valenciana contra el cambio climático, así como elaborar informes con datos fiables para toma de decisiones y centralizar los datos sobre el cambio climático en la Comunitat Valenciana. También debe atender a la coordinación de expertos; afrontar la revisión de las estrategias y redactar un plan permanente de participación alfabetización climática de toda la sociedad, entre otras materias.

Para su puesta en marcha, la propuesta, presentada por la formación morada y que ha salido adelante con los votos a favor del PP y Podemos, la abstención de Compromís y PSPV y en contra de Cs y el grupo de No Adscritos, propone quitar 451.000 euros de la línea de financiación de operaciones corrientes de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), que también se queda sin 2,4 millones que se destinarán a mejoras en la accesibilidad de edificios públicos.

Asimismo, se ha aprobado destinar cerca de un millón de euros de la Agencia Valenciana de la Innovación a campañas para luchar contra el intrusismo y la precariedad en el sector turístico. En concreto, se ha acordado destinar 660.000 euros para un programa de lucha contra la intrusión y el fraude en los apartamentos turísticos, de los que 550.000 euros proceden de la AVI y 110.000 euros de una línea a Hosbec.

También, se ha decidido destinar 300.000 euros a un programa de lucha contra la temporalidad y precariedad laboral en el sector turístico y otros 100.000 euros a otro de ayuda para la detección y tratamiento de las enfermedades laborales de las camareras de piso. Estos 400.00 euros también se detraen de la AVI, que se queda con un presupuesto de 23 millones de euros, lo que supone cerca de cinco millones menos que lo que recogía el proyecto de presupuestos
presentado por el gobierno valenciano.

"Sobrefinanciado"

Al respecto, el diputado de Podemos David Torres, en atención a los medios de comunicación, ha comentado que la disminución de la cuantías para este organismo demuestran que "estaba sobrefinanciado". A su juicio, "es imposible que una agencia que aún no tiene personal contratado pueda ejecutar los 28 millones de euros que tiene asignados", ha indicado para defender que "es mejor redistribuir ese dinero para que se pueda ejecutar", especialmente en campañas para temas como la precariedad laboral o enfermedades.

Por su parte, la diputada del PSPV, Ana Barceló se ha mostrado a favor de destinar líneas a la lucha contra el intrusismo, la precariedad laboral y a las camareras de piso para "visibilizar estas problemáticas que hay que atajar" y, de hecho, ha puntualizado que la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) tiene una propuesta de incrementar número de inspecciones.

Respecto a la Agencia de Cambio Climático ha indicado que su formación se ha abstenido porque entienden que este organismo "se tiene que crear por ley". Ha defendido que está de acuerdo con el objetivo que persigue está agencia, pero "en estos momentos no vemos que pueda crear porque tendría que crearse por ley", ha indicado.

Asimismo, se ha aprobado una enmienda de Podemos por la que se destina 15.000 euros a la creación de unos premios de investigación sobre la obra, el tiempo y las ideas del escritor y político valenciano Blasco Ibáñez, del que en 2017 se ha cumplido el 150 aniversario de su nacimiento, dirigido a estudiantes de bachillerato.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme