X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presupuestos 2019 - advertencia de la intervención

Las cuentas de València para 2019 olvidan cuantificar la devolución de la plusvalía municipal 

15/11/2018 - 

VALÈNCIA. El pleno municipal de València de este jueves aprobará los Presupuestos elaborados por el Govern de la Nau -Compromís, PSPV y València en Comú- para el último ejercicio de este mandato, el de 2019. Estas cuentas, que pasaron el lunes por la Comisión de Hacienda, no tienen previsto ninguna salida de dinero del consistorio por las posibles devoluciones de la llamada plusvalía municipal. Lo explica así la Intervención municipal en su informe sobre los Presupuestos de 2019 cuando apunta que "no se ha cuantificado" el efecto que tendría en las arcas públicas la posible devolución de este tipo de impuesto a los contribuyentes. 

El próximo año, los ingresos estimados por el gravamen que nos ocupa, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, son de 36 millones de euros, un 10,8% más (3,5 millones de euros) que en 2018. Así pues, el órgano de control advierte de que se podría estar sobreestimando estos ingresos, dado que posiblemente el consistorio tendrá que devolver parte del tributo a los contribuyentes.

Todo deriva de una sentencia del Tribunal Constitucional que en 2017 declaró la nulidad de varios artículos de la Ley de Haciendas Locales, una decisión que eximía del pago de este impuesto a todas aquellas personas que hubiesen incurrido en pérdidas al vender una vivienda. Luego, en verano de este año el Tribunal Supremo lo clarificó y sentenció que únicamente podrán anularse las liquidaciones o autoliquidaciones por la plusvalía municipal cuando el contribuyente haya probado que, en efecto, existe una pérdida de valor en la vivienda.

Lo cierto es que el equipo de gobierno municipal, especialmente a través del edil de Hacienda Ramón Vilar, ha reclamado en varias ocasiones al Gobierno central que se haga cargo de estas devoluciones. Se entiende en el equipo de gobierno que los Ayuntamientos eran meros cobradores y que es la Administración central la responsable última de la situación porque legisló este tipo de tributación que finalmente fue anulada por los tribunales. En todo caso, no se ha previsto ninguna cuantía municipal para este efecto, que implicaría a efectos contables una merma de los ingresos por este tributo.

Sobre este asunto, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, criticó este miércoles que "aún se desconoce oficialmente cuánto costarían las plusvalías negativas" y "cómo se va a proceder al respecto". Asimismo, Giner quiso recordar que presentó una moción acerca de este asunto en el pleno municipal.

El 'no' de Ciudadanos: impuestos, deuda, personal, limpieza, etc.

Es uno de los puntos por los que el grupo naranja votará en contra de los Presupuestos, que también mantienen congelados los impuestos en la ciudad. "Insistimos en que hay margen para bajar los impuestos; dijimos de bajar el IBI y el Impuesto de Tracción Mecánica, además de bonificar el 95% el impuesto de sucesiones municipal independientemente del valor del suelo", explicó.

Por otro lado, manifestó su sorpresa por el préstamo que pedirá el Ayuntamiento por valor de 18 millones de euros. "Nos lleva a pensar -dijo- que estos presupuestos dulcifican la guerrilla que tienen entre los socios" y añadió que "los verdaderos prespuestos se verán en abril, cuando se repartan el superávit".

El edil de Ciudadanos, Fernando Giner. Foto: MARGA FERRER

Sobre la partida de personal, que aumenta un 5,5%, Giner recordó que existen 1374 funcionarios de la categoría C (auxiliares) y 1520 de la categoría A (técnicos). Por ello, mantuvo que "todo lo que piensan los técnicos se atasca por falta de auxiliares y además existe una elevada precariedad". "En 2018 se incorporaron dos bomberos; no es que falte personal, sino que está mal planificado".

También puso sobre la mesa la falta de gasto en limpieza, pese al incremento de 4 millones de euros en la partida de 2019. "El gasto por habitante es el mismo que en 2010 en términos constantes, no actualizables, a pesar de que los impuestos han incrementado". Así pues, insistió en que "la ciudad volverá a estar sucia inevitablemente".

El incremento hasta 700.000 euros para dar mejor servicio en el centro de animales de Benimàmet significa, para Giner, que la actual contrata de 400.000 euros está "infradotada". También resalta que tras tres años se mantiene el mismo porcentaje de gasto en Empleo respecto al grueso de las cuentas, el 0,7%, mientras que otras grandes ciudades "están dando el 1,8 (Barcelona) o el 3,2% (Madrid).

Y en otro orden de cosas, señaló que se está reduciendo el presupuesto para mantener los colegios municipales y que no se contempla ninguna dotación para la expropiación para fines educativos -"está a 0"-. También bajan los presupuestos en personas mayores y juventud, según el edil, que calificó las partidas como "insuficientes".

Misma línea en los 'populares'

También el Partido Popular encabezado por Eusebio Monzó avanzó que votaría en contra de las cuentas, con razones muy similares a las de Giner. Señalan en la formación conservadora que "se mantiene la subida de impuestos aplicada en 2016, se dispara el gasto de personal y se recurre a un préstamo cuando en los dos últimos años han dejado de invertir 100 millones de euros en los bancos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email