Está visto que el espíritu navideño ya nos ha invadido. En el Congreso, el Gobierno consigue el pacto para el techo de gasto con PSOE, C´s y PNV. Rajoy habla de nuevas elecciones. En Podemos el amor fluye y Pablo e Iñigo se dan un ósculo cual amantes. Y en la Comunitat Valenciana nos dan las uvas con el Corredor Mediterráneo
Una de deslices intencionados o no. Los populares han estado en “el candelabro” que diría la simpar Sofía Mazagatos. El primero Mariano Rajoy que imbuido de los sopores de las cenas navideñas ha sugerido la posibilidad de adelanto electoral. Con lo que la oposición se ha puesto a temblar por si acaso hay elecciones. Lo mejor de todo es la interpretación de sus congéneres. Soraya dice que no están en eso y que se les amontonan las cenas y Rafael Hernando asegura que ha sido un recurso navideño, pero que la oposición tiene que ayudar. O sea sí pero no. Y ya que hablamos de deslices, bueno también el de la Vicepresidenta y su pit stop en la Gran Vía madrileña para hacer unas compritas, navideñas por supuesto.
Hay mucho amor. Y ya que estamos con las relaciones fraternas o de parejas, hete aquí que Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, han sellado su amor, perdón sus diferencias con un beso entregado y con arrobo. En fin las peticiones de los creativos de los programas televisivos…Como los podemitas son especialistas en lo mediático, pues se prestan a ello. En fin, del género epistolar hermoso que dice Iñigo, al amor más explícito. Otra cosa será la Asamblea de febrero. Por cierto que quien también ha hablado de amor, es el simpar Presidente del Gobierno. En la misma cena de militantes populares en Madrid, antes del supuesto lapsus, ha asegurado que veía mucho amor en los asistentes.
A Mariano le salen las cuentas. Lo que sí es verdad es que los populares han conseguido su primer éxito de legislatura. Se trata del pacto en el Congreso para el techo de gasto, el objetivo de déficit, subida impuestos especiales e incremento del Salario Mínimo Interprofesional. Como ya he escrito en numerosas ocasiones, el pragmatismo del PNV se ha sumado al Gobierno junto con socialistas y C´s. Rajoy espera que sea un preámbulo ante un posible acuerdo en los Presupuestos generales del Estado.
El FMI una de cal y otra de arena. Mientras se producía este pacto el FMI calificaba de impresionante la recuperación económica española, pero aconsejaba subir el IVA, mantener la reforma laboral, hacer contratos indefinidos, reducir el paro, continuar con las fusiones bancarias, revisar el gasto en sanidad y educación,…o sea que sigue la presión y no será todo tan fácil. Las cuentas continúan siendo alambicadas.
Cataluña. La cuestión catalana sigue tensando la cuerda. Esta semana el Tribunal Constitucional suspendía de manera cautelar la decisión del Parlamento catalán sobre el Referéndum. Más gasolina para los independentistas y Carles Puigdemont mantiene su acto en apoyo de la consulta para el día 23. Siguiendo con la litigiosidad, los encausados, el ex President de la Generalitat Artur Más, y las ex conselleras Irene Rigau y Joanna Ortega piden que declaren como testigos Mariano Rajoy y también el Ministro de Justicia, Rafael Catalá en el juicio que se sigue sobre la consulta del 9N.
El pacto autonómico. Puigdemont e Iñigo Urkullu parece que no se sumarán a la convocatoria de Rajoy de la Conferencia de Presidentes Autonómicos en el Senado para el 17 de enero. Y Soraya, como no, será quien prepare el orden del día en una comisión preparatoria. Entre otros muchos asuntos, sin duda el capítulo de la financiación autonómica marcará el encuentro, amén de otros variables económicas y sociales
El Tablero
Las frases de la semana
El Rey Felipe VI, sobre la Monarquía: “Lo que no se conoce es difícil de querer”. ¡Pues toca pedagogía!
Soraya Sáenz de Santamaría, Vpta. Gobierno, a propósito del lapsus o no de Rajoy durante una cena navideña, sobre nuevas elecciones: “El jefe es más de desayunar que de cenar”. ¡Me gustaría saber que piensa Rajoy del sesudo análisis!
Pablo Iglesias, líder de Podemos, dirigiéndose a Iñigo Errejón: “Tu y yo no somos gallos de pelea, somos amigos. Quiero un Podemos en el que tú puedas trabajar a mi lado y no frente a mí”. ¡Pues menos mal que son amigos!
Iñigo Errejón, el 2 de Podemos -de momento-: “Esto no se puede quedar en una novela de género epistolar hermoso entre dos amigos. Yo soy más pudoroso que tú”. ¡Qué bonita es la amistad, o no!
Javier Fernández, Pte. Gestora PSOE: “Hacer un Congreso en carne viva es echar sal a las heridas”. ¡Las prisas no son buenas consejeras!
Javier Lambán, Pte. Aragón y secretario gral. PSOE Aragón: “A Susana Díaz le toca, templar y mandar”. ¡Ejerciendo de Nostradamus. Veremos que nos depara el futuro!
Pedro Sánchez, el militante de base del PSOE: “El proyecto socialista lo debe decidir una dirección elegida por la militancia no cuatro personas en un despacho”. ¡El que pudo ser y no fue y además no será!
Ramón Jáuregui, Presidente del Grupo socialista en el Parlamento Europeo: “No veo que Pedro Sánchez pueda ser el futuro del PSOE”. ¡Centrando y dirigiendo el futuro!
Manolo Mata, portavoz PSPV en Les Corts: “No estoy nada cómodo en el PSOE”. ¡Viva la sinceridad!
Las cuitas valencianas
Corredor Mediterráneo. Parece que los empresarios valencianos de AVE se deciden a enarbolar la bandera de la reivindicación del Corredor. 24 horas después de reunirse con el nuevo Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, al que supuestamente han dado un voto de confianza, se han hecho una foto llamativa en la estación fuera de servicio de La Encina en Alicante. Reclaman que antes de que finalice 2017 tendrían que circular los trenes entre Murcia y Barcelona. Para ello harán pedagogía en las Comunidades autónomas del recorrido, para presionar así al Gobierno de España. Vicente Boluda, presidente de AVE, acompañado del dueño de Mercadona, Juan Roig, también reivindica la doble plataforma para la circulación de mercancías que debería estar operativa en 2025. A ver si empujando entre todos, sacamos algo en limpio.
La Diputación de Valencia: Divalterra. Al Presidente de la diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, le ha salido mal la jugada. No quería cesar al gerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo, aunque al final le ha dejado caer. La idea era desmantelar la empresa pública. Pero la presión política y mediática por unos inoportunos gin tonics y un uso discutible de coches oficiales ha dado al traste con la operación. Compromís creo que está de festejo de pureza.
Mónica Oltra on road en Madrid. Nueva turné madrileña en medios de comunicación para mantener la llama. Cada mes la tenemos en sus citas capitalinas con la intención de visibilizarse. Y como al socialista, Javier Fernández, creo que también se le está poniendo cara de Rajoy (supongo que no le gustará la comparativa). Es decir, prudencia, quietud y sobriedad. ¡Quién lo diría! Ver como se cuecen en su salsa.
Isabel Bonig y el Congreso Nacional del PP. Bonig es adalid de las primarias, limitación de mandatos y eliminación de los aforamientos. Estas premisas están respaldadas por las discusiones previas tras debate con militantes, agrupaciones locales y provinciales. Junto con la madrileña, Cristina Cifuentes, abandera la apuesta por la democratización. Y se las tienen amigablemente tiesas con Fernando Martínez Maíllo, el vicesecretario que se ocupará en el Congreso de la ponencia política y estatutaria. Por otra parte, contaba Valencia Plaza que José M.ª Chiquillo podría optar a Valencia-ciudad y a la alcaldía. A ver si es una especie lanzada para contabilizar apoyos de unos y otros (Luis Santamaría). A lo mejor es demasiado pronto para lanzar candidatos. En fin, que la fontanería como es ley de vida, también en política sigue funcionando.
Albert Rivera viene a pacificar Ciudadanos. El lío identitario e ideológico de la formación es descomunal. Rivera viene a desactivar a la pareja Alexis Marí/Carolina Punset. Estará dos días en la Comunidad para apoyar a los denominados oficialistas como Fernando Gíner, Emilio Argüeso o Juan Córdoba. Rivera vendrá acompañado de la alicantina, Marta Martín, el valenciano Toni Cantó y el secretario de organización, Fran Hervías. Ya veremos cómo acaban.