GRUPO PLAZA

varios de los principales dirigentes critican las actuaciones y se manifiestan

Las detenciones en Cataluña resucitan la vena más nacionalista de Compromís

Podem también se une al rechazo a las actuaciones en Cataluña mientras Puig se muestra más tibio 

21/09/2017 - 

VALÈNCIA. Las detenciones acometidas este miércoles en varias sedes de la Generalitat de Cataluña para recopilar pruebas e indicios sobre el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional tuvieron una fuerte repercusión también en la Comunitat Valenciana. Desde que la noticia saltara por la mañana, se sucedieron las reacciones -especialmente en redes sociales- que arrojaron distintos posicionamientos que fueron desde la indignación hasta el respaldo más absoluto. 

Sin duda, los que más airadamente expresaron su rechazo a los últimos acontecimientos fueron los altos cargos orgánicos e institucionales de Compromís. De hecho, el presidente de Les Corts, Enric Morera, emitió un 'tuit' por la mañana que generó no poco revuelo y debate en los comentarios de la red social entre sus detractores y seguidores. La líder del PPCV, Isabel Bonig, le afeó públicamente su conducta por considerarla "a favor del proceso independentista".

Las palabras de Morera se vieron refrendadas horas después por un comunicado de Compromís firmado por la coportavoz de la coalición y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el portavoz del grupo en el Congreso, Joan Baldoví. Así, dos referentes de Iniciativa y del Bloc consideraron la actuación llevada a cabo en Cataluña una "represión que vulnera la Constitución", además de exigir un debate extraordinario en el Parlamento para abordar las decisiones que se están llevando a cabo por el Gobierno sobre el proceso independentista.

Tras este comunicado, retuiteado por las cuentas oficiales de los partidos y por decenas de dirigentes, la veda se había abierto oficialmente. Así, el síndic de Les Corts, Fran Ferri, la coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó, el conseller de Educación, Vicent Marzà -algo más tarde-, o la portavoz adjunta en la cámara, Mireia Mollà, entre otros muchos 'pesos pesados' de Compromís, vertieron críticas en las redes sociales contra las detenciones. En esta línea, desde las cuentas oficiales del partido, también comenzaron a difundir la convocatoria impulsada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) que se celebró a las ocho de la tarde de ayer frente a la sede de la Delegación del Gobierno y que también respaldaron Escola Valenciana, Intersindical o la Plataforma pel dret a decidir.

También varios referentes de Podemos en la Comunitat Valenciana siguieron esta línea. Así, el propio secretario general y portavoz de la formación morada, Antonio Estañ, mostró en un 'tuit' su rechazo a las detenciones y se dedicó a difundir la concentración.

Mientras, el presidente de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, se mostraba mucho más tibio, apelando al diálogo para "reconducir la situación". "Es el momento del sentido común, de la sensatez, del 'seny' o del 'trellat' que decimos los valencianos", señaló, para desmarcarse de las citadas declaraciones de Oltra en las que deslizó que en las detenciones se estaban "vulnerando derechos fundamentales". "No tengo ese conocimiento tan directo de la situación para poderlo decir", comentó Puig.

Varios 'pesos pesados' de Compromís y Podem en la concentración

Con estos antecedentes a lo largo del día, no resultó extraña la presencia de distintos cargos orgánicos e institucionales de Compromís y Podem en la manifestación organizada por Acció Cultural. Ahora bien, cabe recordar que pese a no causar sorpresa, es cierto que los representantes de la coalición valencianista -especialmente el Bloc- se han venido mostrando mucho más comedidos públicamente a la hora de expresar sus tendencias nacionalistas desde que alcanzaran poder en la Generalitat. De hecho, la propia Oltra desde hace tiempo que se ha desmarcado de cualquier tipo de discurso vinculado a estas cuestiones. En definitiva, desde la coalición valencianista se ha evitado reflejar excesivas simpatías de puertas para afuera respecto al proceso soberanista para no ofrecer munición a PPCV y Ciudadanos.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, junto a su asesor, Carlos Villodres. Foto: KIKE TABERNER

No obstante, y pese a que a lo largo del día las proclamas no iban dirigidas a un respaldo al independentismo catalán sino a la defensa de la libertad de expresión y a la crítica al considerar que las detenciones podrían vulnerar derechos fundamentales, la sensación es que este miércoles Compromís decidió tomar partido y romper su calculado silencio.

El secretario autonómico y portavoz de Verds-Equo, Julià Álvaro. Foto: KIKE TABERNER

Ahora bien, en general, y a excepción de la coordinadora nacional del Bloc y coportavoz de Compromís, Àgueda Micó, que sí se situó en primera fila de la concentración, la mayoría de dirigentes tanto de la formación valencianista como de Podem, no se posicionaron detrás de las pancartas. En este sentido, cabe destacar que en la cita -a la que asistieron más de 1.200 personas- se congregaron un buen número de personas favorables al proceso soberanista y también de los llamados 'països catalans'. Así, se combinaron cánticos de "llibertat de expressió" con otros de carácter claramente independentista.

Algunas 'esteladas' en la concentración. Foto: KIKE TABERNER

Además de Micó, otros miembros destacados de Compromís en la concentración fueron el síndic en Les Corts, Fran Ferri, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, el director general de Comercio, Natxo Costa, el secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, el diputado Josep Nadal y el jefe de Gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real, entre otros; además de distintos asesores parlamentarios o miembros del equipo de Vicent Marzà.

El diputado de Podemos David Torres. Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, también estuvo presente el secretario general y síndic de Podem, Antonio Estañ, y diputados de la formación morada como Fabiola Meco, David Torres, Antonio Montiel o Daniel Geffner. Así como miembros de Esquerra Unida como los exdiputados Ignacio Blanco y Esther López Barceló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme