GRUPO PLAZA

Puig aboga por más recursos para el municipalismo

Las diputaciones defienden su papel para garantizar las oportunidades en los pequeños municipios

Toni Gaspar en la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones: "Nuestra misión es igualar la calidad de vida en pueblos y ciudades"

12/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Las diputaciones provinciales han defendido este jueves en València su papel como instituciones necesarias para garantizar la calidad de vida de los pequeños municipios y las oportunidades en todos ellos. En esta línea, han destacado su labor para asegurar que "se vive igual" en una población grande que en una pequeña y su gestión para que "nadie pierda oportunidades".

Así lo han indicado el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, antes de comenzar en la capital valenciana la V Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que ha participado en la apertura, ha abogado por destinar más recursos para atender las necesidades del municipalismo, una mayor cooperación institucional y un compromiso territorial con la sostenibilidad, la innovación y el refuerzo de los servicios públicos para garantizar la igualdad de oportunidades con independencia del lugar de residencia.

El encuentro, organizada por la Diputación de Valencia junto a la Fundación Democracia y Gobierno Local y la FEMP, que se desarrollará hasta este viernes para poner el foco en el reto demográfico y la gestión de los Next Generation con vistas a la recuperación económica.

Gaspar ha asegurado que la reunión, presencial tras el parón obligado por la pandemia, se afronta como una "oportunidad" para "hacer política" y "reflexionar sobre el papel de los gobiernos intermedios" tanto "durante la pandemia" como ante "retos" que vienen como "el demográfico, la implantación de las nuevas tecnologías" y en el futuro.

 Preguntado por si las diputaciones son útiles, ha señalado que quienes se preguntan para qué sirven son las personas "que viven en municipios grandes", las que "nos las necesitan". "Los que viven en municipios pequeños si que las necesitan", ha subrayado.

A su vez, Toni Gaspar ha destacado que estas administraciones son "las que facilitan que se viva igual" en una localidad grande. De este modo, ha aseverado que es la diputación la entidad que garantiza "los recursos para esa calidad de vida sea igual".

El responsable provincial ha agregado que en este contexto "el reto demográfico es importante" y ha subrayado que no se puede olvidar que España es un país "muy diverso". Ha afirmado que esa es una característica que atienden las corporaciones provinciales atendiendo a las peculiaridades, situación y tipo de cada provincia y localidad.

"Muchas veces se quiere simplificar y no se puede" porque "nuestro panorama municipal es muy diferente dependiendo del territorio en el que estemos", ha insistido, tras lo que ha dicho que la misión de las diputaciones hoy "no es la del siglo XIX sino la del XXI: facilitar que los pequeños tengan la misma calidad de vida que los grandes".

Nuria Marín ha resaltado los debates que habrá en la conferencia, con importancia de "presente y "futuro", en torno "a la España vaciada", la digitalización y el uso de la tecnología teniendo en cuenta "los fondos de recuperación Next Generation", que "permitirán la recuperación lo antes posible".

 

La presidenta de la Diputación de Barcelona ha considerado que en estos análisis no se deben descuidar las "diferentes realidades" que hay y ha abogado por "repensar cómo orientar el territorio" para ser uno y "no uno A y otro B". Ha destacado que "la sociedad es una" y ha apostado por "trabajar para que todo el territorio tire adelante" sin "que nadie pierda oportunidades".

Marín ha instado a actuar para que "definitivamente" se pueda "demostrar que cuando las instituciones trabajan juntas --desde los gobiernos de proximidad, las instituciones intermedias, las diputaciones y los cabildos-- nadie se quede atrás".

Carlos Daniel Casares ha resaltado también el "presente" y el "futuro" de las asuntos que se abordarán en la conferencia, así como su "relieve" para el mundo local. Entre esos temas, ha destacado el papel de las diputaciones y otros entidades supramunicipales.

"El 87% de los ayuntamientos españoles tiene menos de 5.000 habitantes; es necesario hablar del papel de las diputaciones, de los cabildos y de los consejos insulares", ha afirmado, a la vez que ha hablado de su "papel prioritario y fundamental para apoyar acciones políticas, programas y proyectos" en favor de la red municipalista.

Además, ha apuntado la trascendencia del debate sobre el reto demográfico y los fondos de recuperación. "Son muchos recursos y medios. Los ayuntamientos ya están participando en muchos programas y las diputaciones" tiene que "desempeñar un papel crucial", ha dicho.

"Esta conferencia debe servir para respaldar el futuro y las acciones de los ayuntamientos más pequeños", así como para "impulsar la estructura territorial del país a través de las entidades locales supramunicipales como las diputaciones, los cabildos y los consejos insulares", ha añadido.

Casares ha instado a hablar de "la España de las oportunidades" y ha invitado a "aprovechar las oportunidades para desarrollar proyectos económicos y turísticos para que los ayuntamientos pequeños puedan desarrollarse de manera adecuada".

Renovación territorial

Puig ha considerado también necesaria una renovación territorial que permita "igualar en derechos y oportunidades" a todos municipios y comarcas con el fin de alcanzar "cohesión social y armonía territorial".

El jefe del Consell ha hablado de destinar más recursos desde la suficiencia financiera, la estabilidad y la autonomía local, a la vez que ha reclamado una nueva financiación autonómica para lograr una España "más justa, sin comunidades ni municipios perdedores".

De la misma forma, ha reclamado mayor cooperación institucional para combatir "todas las brechas", especialmente con los municipios; y ha reivindicado el papel administrativo que ejercen las diputaciones entre la comunidad autónoma y la pequeña localidad, así como entre la realidad urbana y los retos de la despoblación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email