GRUPO PLAZA

 V Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares 

Las diputaciones piden una mayor financiación y revisar sus competencias para "afrontar el reto digital"

13/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La V Conferencia de Presidencias de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares ha concluido este viernes en València con una declaración conjunta en la que reclaman una "revisión del marco competencial" y "mayor financiación", así como la gestión de los fondos Next Generation para "contribuir al reto demográfico y de la digitalización".

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar junto con la presidenta de la Diputación de Barcelona y presidenta de la fundación Democracia y Gobierno Local, Nuria Marin, en declaraciones a los medios de comunicación tras la clausura de este encuentro, celebrado tres años después de la última conferencia.

"Han sido tres años en los que hemos podido valorar cuál ha sido nuestro papel y cuál queremos que sea, y cuál es nuestra interacción con el resto de instituciones", ha explicado Gaspar.

Asimismo, en esta declaración conjunta firmada tras dos jornadas de encuentro, los responsables provinciales han certificado su "compromiso absoluto" con los ayuntamientos para "ayudarles a recuperar el pulso económico tras la pandemia".

El encuentro, organizado por FEMP y la Fundación Democracia y Gobierno Local, se ha prolongado durante dos jornadas de trabajo en las que han participado más de una veintena de presidentes y presidentas provinciales, junto a otros representantes de los gobiernos locales intermedios y expertos en política territorial y derecho administrativo.

Reto demográfico

El máximo responsable de la Diputación de València ha apuntado que los gobiernos provinciales son "protagonistas" y un "puntal básico" en el reto demográfico, por su condición de "porosos" y su conocimiento del territorio.

Sin embargo, Gaspar ha incidido en la necesidad de coordinación y cooperación con el resto de instituciones --Ayuntamientos, comunidades autónomas y el Gobierno-- para afrontar dicho reto. "No podemos afrontarlo solos", ha admitido.

Por otra parte, entre los "deberes" que se han enunciado durante las jornadas de trabajo, Gaspar ha subrayado la importancia de la "claridad" que "a veces la gente no percibe de las instituciones provinciales y de nuestros órganos intermedios".

"Tenemos un estado complejo, pero no puede ser complejo y confuso. Todo el mundo tiene que saber a qué nos dedicamos cada uno", ha explicado Gaspar, quien ha remarcado que las diputaciones se encargan de que "la calidad de vida sea igual en la ciudad de València que en el último pueblo del Rincón de Ademuz".

"Necesitamos una modificación de las competencias que tenemos las administraciones locales", ha apuntado Marín, quien ha señalado que las diputaciones son "la administración más cercana a los ciudadanos y muchas veces sin competencias".

Asimismo, Marín ha hecho hincapié, igual que ha recogido la declaración conjunta, en la "falta de recursos" de los gobiernos provinciales. "La gestión de los recursos en manos de las diputaciones es la forma más eficiente y eficaz que tenemos en este país", ha asegurado la máxima responsable de la Diputación de Barcelona.

Acorde con Gaspar, Marín también ha definido estas dos jornadas que han tenido lugar en la Sala Alfons el Magnànim de la Beneficència como un "encuentro muy deseado". "En el centro de nuestras políticas y de nuestra acción siempre están los ciudadanos, por eso es importante hablar de instituciones y diputaciones, pero también de las personas", ha expresado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email