GRUPO PLAZA

Las elecciones a consejos escolares se celebrarán el 18 de noviembre

7/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Las comunidades educativas están convocadas a participar el próximo jueves 18 de noviembre en las elecciones para la renovación y constitución de los consejos escolares de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la convocatoria de elecciones a consejos escolares de 2021. En este proceso están llamados a votar alumnado, padres y madres, profesorado, personal de atención educativa complementaria (PAEC) y personal administrativo y de servicios (PAS).

Con el lema 'Con tu voto, tu centro mejora', se instalarán urnas en los centros docentes de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional hasta las enseñanzas de régimen especial y educación de personas adultas, así como las escuelas infantiles de primer ciclo de titularidad pública.

Esta consulta "representa una oportunidad para toda la comunidad educativa de implicarse y participar en la vida del centro docente, ya que el consejo escolar es un órgano de gobierno autónomo de cada centro, elegido democráticamente, con gran capacidad de decisión", subrayan desde el departamento que dirige Vicent Marzà.

"Las elecciones a consejos escolares de centros son una oportunidad para que toda la comunidad educativa, familias, docentes, alumnado y personal administrativo de servicios, pueda votar quién va a representar su voz, una voz que es clave para estar presentes en las decisiones del funcionamiento y la mejora de los centros educativos", asegura la directora general de Innovación y Ordenación Educativa, Reis Gallego, quien destaca que "con el voto de todas y todos, los centros mejoran".

Calendario

El 19 de octubre acaba el plazo para constituir las juntas electorales de centro, que son las que fijan el plazo de admisión de candidaturas de los diferentes sectores.

El 3 de noviembre es el último día en el que se pueden publicar las listas provisionales de candidatas y candidatos, qué serán definitivas el 9 de noviembre, una vez se agote el plazo para que la junta electoral resuelva las posibles reclamaciones.

La campaña transcurrirá desde el día siguiente al de la publicación de la lista definitiva de las personas candidatas hasta dos días lectivos antes de la fecha de realización de las elecciones, y en ningún caso durará menos de cinco días lectivos. El día lectivo anterior a las elecciones será jornada de reflexión y no podrán llevarse a cabo actos de propaganda electoral.

Una vez celebradas las elecciones a consejo escolar del 18 de noviembre, las juntas electorales de cada centro tendrán de plazo hasta el 26 de noviembre para proclamar las candidaturas electas.

El período para llevar a cabo las sesiones constitutivas de los nuevos o renovados consejos escolares acaba el 10 de diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email