Las empresarias reclaman una igualdad salarial que elimine la brecha del 24 %

22/02/2016 - 

VALENCIA (EFE) La Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) ha reclamado hoy la igualdad salarial para eliminar la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres de hasta el 24,4 %.

Con la instalación de una mesa informativa bajo el balcón del Ayuntamiento, la asociación valenciana se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Igualdad Salarial, una iniciativa de la Business Professional Women.

La mesa ha sido visitada por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y representantes de organizaciones empresariales como José Vicente González, que han dado su apoyo a la iniciativa.

La presidenta de la EVAP, Eva Blasco, ha declarado que las políticas públicas de los últimos años no han tenido buenos resultados en la equiparación salarial, ya que tras la crisis la diferencia de salarios entre hombres y mujeres ha vuelto a incrementarse.

El conseller de Economía Sostenible ha destacado que el Consell está adoptando medidas para eliminar una diferencia que no tiene sentido en el siglo XXI y en una sociedad moderna, y ha defendido el concepto de persona frente al de hombre o mujer.

Así, en políticas activas de empleo la cuestión de género cuenta con 11,2 millones para equiparar a hombres y mujeres, y se han incluido cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de las contrataciones públicas y en las subvenciones que priman la ausencia de diferenciación.

Además, es un tema en el que el conseller ha señalado que la Administración debe ir "de la mano" con los agentes sociales en el diálogo social.

Climent ha pedido al ámbito empresarial que dé "más posibilidades" a las mujeres para que opten a estar presentes en los consejos de administración de las empresas.

Desde el Ayuntamiento de Valencia, en cuyo balcón se ha colgado hoy una pancarta reivindicativa de la celebración del Día de la Igualdad Salarial, el alcalde, Joan Ribó, ha avanzado que se está trabajando en los pliegos de condiciones para que no solo se tengan en cuenta el aspecto económico sino también la igualdad salarial, la contratación de parados de larga duración y, en general, la responsabilidad social de la empresa.

Según la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, se debe trabajar "a muchos niveles" para compartir tareas en la vida privada y para generar un sistema productivo que sea compatible con la maternidad.

 

Noticias relacionadas