MADRID (EFE). Dieciocho días después de la dana que arrasó parte de la provincia de Valencia y con el susto de la de esta semana, las empresas agroalimentarias ya han generalizado iniciativas sociales, fundamentalmente de donación de alimentos y herramientas, para los afectados.
Donaciones económicas y ayudas psicológica para sus empleados en las zona afectadas y actividades culturales y deportivas para recaudar fondos conviven en la agenda de un sector en un contexto de precampaña navideña que también se ha colado de esta particular ola de solidaria.
Las diferentes cadenas de supermercados han puesto en marcha su logística para colaborar con los afectados de la dana, como es el caso de Mercadona que ha entregado más de 300 toneladas de alimentos y equipamiento a los comedores sociales; también ha anunciado una donación de 40 millones de euros para ayudar a sus trabajadores de la zona cero.
Por su parte, Carrefour activo un plan de contingencia reforzando los envíos a las zonas afectadas para garantizar el abastecimiento y están trabajando en ayudar a la plantilla afectada, además de colaborar también con Cruz Roja y dar apoyo psicológico bajo el programa interno "Juntos Para Cuidarte".
Desde Lidl España están colaborando con las administraciones locales y las organizaciones oficiales para el envío de ayuda, que ha salido desde su plataforma logística en Cheste (Valencia).
Los supermercados Eroski y Dia también se han comprometido en esto ola, a través de la donación en líneas de caja, que será canalizada por Cruz Roja.
Alcampo también ha prestando ayuda a organizaciones como Cruz Roja y el ayuntamiento de Aldaia, donde se encuentra un supermercado afectado del grupo, con maquinaria y personal especializado para la limpieza, además de iniciar una campaña de recaudación de fondos.
Desde Consum han puesto en marcha un plan de donaciones a fondo perdido y préstamos al 0 % de interés para ayudar a los cerca de 1.000 trabajadores de su plantilla que han sido afectado por la dana.
La industria también ha puesto en marcha toda su maquinaria como Coca-Cola España que ha donado un millón de euros a Cruz Roja y ha activado un plan de acompañamiento interno para sus empleados de las zonas afectadas.
Por su parte, Nestlé España ha donado 260.000 kilogramos de productos y en particular la Comisión de Voluntariado de la planta embotellado de Nestlé Aquarel en Herrera del Duque (Badajoz) organizó durante un fin de semana un "turno solidario" para colaborar con los afectados: se embotellaron 22.500 litros de agua que se han donado íntegramente a las zonas afectadas.
De hecho, las empresas de agua mineral dentro de la Asociación de Aguas Minerales de España (Aneabe) han donado un millón de litros para las zonas afectadas a través del Banco de Agua Solidario que agrupa a 60 empresas en colaboración con Cruz Roja.
Desde Campofrio (Sigma) han puesto en marcha el programa "Mano con Mano", para que los trabajadores del grupo puedan hacer donaciones, que será duplicada por la empresa, cuyo importe se destinará a los compañeros que hayan sufrido daños en su vivienda y también una oficina de ayuda al empleado para la planta de Torrent (Valencia) y una línea de ayuda psicoemocional.
Danone España ha reconocido el vínculo especial y cercano con Valencia, ya que cuenta con un equipo allí, siendo lo "más esencial" cuidar y proteger a esa familia de Danone en Valencia y colaborar canalizando sus donaciones a través de Cruz Roja y el Banco de Alimentos para aportar alimentos de primera necesidad.
Desde el Grupo Fuertes - ElPozo Alimentación- han organizado actividades culturales y deportivas con el fin de recaudar fondos que serán destinados íntegramente a las labores de reconstrucción, además de donación de alimentos de primera necesidad y herramientas para Valencia y Letur (Albacete).
Como la enseña Hijos de Rivera (Estrella Galicia) que organizó una carrera solidaria de 5 kilometros en La Coruña (Galicia), con la que han conseguido recaudar 80.000 euros destinados a Fesbal.
Desde el grupo Mondelez Internacional también están colaborando con distintas organizaciones benéficas que trabajan para las zonas afectadas a las que envían donaciones económicas y de productos y su enseña Suchard, en señal de respeto, ha paralizado su típica campaña navideña por "la difícil situación que atraviesan las personas afectadas por la dana".
Por su parte, Noel Alimentaria, una marca muy presente en Navidad, han mandado más de 20.000 unidades de su línea de productos como fuet, chorizo o jamón serrano a la comarca de Ribera Baixa (Valencia).
.