GRUPO PLAZA

observatorio gece

Las empresas competitivas de la Comunitat parten con solvencia para asumir mayor endeudamiento

3/03/2021 - 

VALÈNCIA. Las empresas altamente competitivas de la Comunitat Valenciana cuentan con unos niveles de solvencia para afrontar su deuda a corto y largo plazo por encima de la media de las empresas altamente competitivas del conjunto del país, tal y como aparece reflejado en el último informe del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE), impulsado por Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

En concreto, su solvencia a corto plazo (que mide su capacidad para pagar las deudas a corto plazo con activo circulante) se sitúa 5,7 puntos porcentuales por encima de la ratio medio de estas empresas a nivel nacional. En este aspecto, solo La Rioja, Navarra y Andalucía obtienen mejores ratios. La Comunitat Valenciana también ocupa el cuarto puesto en la ratio solvencia a largo plazo (proporción de fondos propios con respecto a ajenos), y su ratio es un 22% más alta que el promedio de las empresas de alta competitividad en España.

 Este punto de partida en cuanto a niveles de solvencia más favorables proporciona a las empresas altamente competitivas una mayor holgura para soportar las tensiones de liquidez para afrontar la crisis económica causada por el Covid-19. Su buena competitividad relativa con respecto al promedio las dota también de más opciones para soportar posibles caídas de la demanda.

Mayor aportación al empleo

Las empresas más competitivas de cada región son las más preparadas para empujar la economía hacia la recuperación, ya que son el principal motor de la generación de empleo y valor añadido. La Comunitat Valenciana se encuentra ligeramente rezagada con respecto al promedio nacional en cuanto al porcentaje de empresas que se consideran altamente competitivas (un 1,7% por debajo del promedio nacional).

Sin embargo, su aportación al empleo y al valor añadido de la comunidad autónoma es superior a la contribución de las empresas de alta competitividad a nivel estatal. El empleo generado en empresas altamente competitivas es más de 8 puntos porcentuales superior en la Comunidad Valenciana que el promedio nacional, y el peso en la generación de riqueza se sitúa 3,5 puntos porcentuales sobre la media del país.  

La importancia de este tipo de empresas es crucial en momentos como los actuales, ya que son empresas competitivas y con una excelente fortaleza financiera que las sitúa en una buena posición para afrontar las dificultades impuestas por una situación como la actual.

 Productividad y salarios

La comparación con las empresas altamente competitivas de otras comunidades autónomas muestra que las empresas de la Comunitat Valenciana de alta competitividad destacan en solvencia respecto a sus homólogas nacionales, pero están por debajo de la media en otros aspectos.

 Son notablemente menos grandes que las de regiones como Madrid o País Vasco, y el peso de las industrias de alta tecnología en este grupo de empresas es mucho más alto en otras comunidades autónomas. El valor añadido generado por empresas altamente competitivas de sectores tecnológicos es casi tres veces mayor en Madrid, y 2,6 veces más alto en Cataluña, en comparación con la Comunitat Valenciana.

El estudio también destaca la productividad del empleo en las empresas altamente competitivas de Madrid y País Vasco, que son capaces de generar un valor añadido por empleado que duplica la productividad por empleado de las empresas más competitivas de la Comunitat Valenciana.

El Observatorio GECE revisa, además, la capacidad de estas empresas altamente competitivas para trasladar esa productividad a unas mejores condiciones laborales y generar una mayor capacidad de atracción del capital humano.

El salario medio que reciben los empleados en empresas altamente competitivas se sitúa en torno a los 3.800 euros anuales por encima del promedio de empresas. Sin embargo, nuevamente existen importantes diferencias entre regiones. Mientras que en Navarra y País Vasco los salarios medios de estas compañías se elevan hasta los 49.900 y 48.200 euros de media, respectivamente; en la Comunitat Valencia los salarios medios en las empresas de mayor competitividad se sitúan en torno a los 34.000.

Alejandro Escribá, investigador del Ivie responsable de este observatorio, destaca que “la Comunitat Valenciana cuenta con un notable grupo de empresas altamente competitivas, algo menos cuantioso de lo deseable, pero que son muy buenos referentes de benchmark para el resto de las empresas que deseen mejorar su nivel de competitividad.” “Es importante disponer de un buen conjunto de empresas de este tipo, ya que son las que van a tirar del carro de la recuperación. Queda todavía mucho camino por recorrer para situar a la estructura empresarial valenciana entre las mejores a nivel nacional”, asegura Escribá.

“En un contexto como el actual, con programas y financiación para la renovación económica, no podemos perder la oportunidad de evolucionar hacia modelos más tecnológicos y de conocimiento, aprovechar la digitalización, y apostar por el crecimiento empresarial”, apunta el investigador del Ivie responsable del Observatorio GECE.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email