VALÈNCIA. Las empresas del parque empresarial l'Horta Vella de Bétera se muestran "disgustadas" por un error técnico que ha cometido el ayuntamiento de Bétera y que ha desembocado en la denegación por defecto de las ayudas del Ivace 2021 para el polígono industrial.
Según ha explicado desde la Asociación Empresarial de Moncada, Alfara del Patriarca, Nàquera y Bétera (Aemon), a principios del año 2021 el ayuntamiento de Bétera solicitó al Ivace 200.000 euros para las mejoras del polígono industrial, basándose en las propias recomendaciones y sugerencias que habían hecho las empresas.
Estas ayudas comprendían inversiones para la mejora de la movilidad, alumbrado público, zonas verdes y viarias del parque industrial L’Horta Vella, que cuenta con una superficie de 400.000 metros cuadrados y más de 80 empresas instaladas.
Sin embargo, el proceso durante la tramitación se vio interrumpido y cancelado por esa denegación por defecto, lo que ha creado "profundo malestar" entre los empresarios. Además, desde Aemon también explican que en el bienio 2018-2019 el consistorio ya perdió 825.000 euros de una ayuda concedida por el Ivace, a lo que además se une que en el año 2020 se cancelaron estas subvenciones por la pandemia.
Paco Camps, presidente de Aemon, ha detallado en nombre de todos los empresarios: "Reconocemos el importante esfuerzo y la buena voluntad de la actual corporación local en la mejora del parque empresarial L’Horta Vella, que queda demostrada en las recientes y sustanciales mejoras, que valoramos muy positivamente".
"Sin embrago, es muy frustrante ver que año tras año, con independencia del color político de la corporación, el ayuntamiento de Bétera es técnicamente incapaz de sacar adelante las ayudas de Ivace, tan convenientes como necesarias, mientras que centenares de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana las están ejecutando con normalidad".
"Esto se agrava por el complicado momento que sufren las empresas de L’Horta Vella durante la pandemia. Por ello, desde Aemon instamos a que se tomen responsabilidades y se mejore la gestión de los recursos humanos y técnicos del ayuntamiento de Bétera para que esta decepcionante situación no vuelva a repetirse", concluía al respecto.
Por su parte, el vicepresidente segundo de AEMON Gonzalo Julián añade: "Bétera ha perdido otra vez más el tren de la modernización de sus parques empresariales: si la gestión técnica hubiese estado a la altura, perfectamente se podría haber invertido un millón de euros que, para más inri, en 2018-19 estaban subvencionados al 100% por Ivace"
"Se han dejado pasar oportunidades que habrían servido para mejorar la competitividad de este parque empresarial tan necesitado. Nos encontramos ante un problema de falta de gestión técnica, que es muy urgente solucionar. La realidad es que el parque empresarial L’Horta Vella no puede permitirse perder estas ayudas que afectan a la competitividad de las empresas y la generación de empleo, frente a otras de L’Horta y el Camp de Túria que están año tras año consolidando importantes mejoras en sus áreas industriales", apuntillaba.
Desde Aemon insisten en mejorar la gestión técnica del ayuntamiento de Bétera para sus áreas industriales, ya que L’Horta Vella es uno de los principales pilares económicos y sociales del municipio "además de una importante fuente de recaudación de tributos municipales que anualmente se cobran en el parque empresarial".