Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de ghatto TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma
GRUPO PLAZA

para "planificar el futuro inmediato"

Las empresas de teatro y circo piden retomar el diálogo con Cultura

25/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid) ha solicitado retomar las conversaciones con la Conselleria de Cultura para "trabajar conjuntamente en la planificación del futuro más inmediato del sector".

Tras este periodo de incertidumbre, las compañías y salas privadas valencianas están reanudado su actividad bajo grandes medidas de seguridad, uniéndose también a las campañas de #TeatreSegur y #CulturaSegura, así como a las iniciativas del Institut Valencià de Cultura 'OH! la cultura' y 'reaCtivem'.

La experiencia, asegura el colectivo, "está siendo positiva, y la completa aplicación de las normas establecidas por la Conselleria de Sanidad, confirman que la asistencia a espectáculos de artes escénicas, es una práctica segura y necesaria para la reconstrucción de una experiencia vital plena; convirtiéndose en modelo de referencia para otras actividades en proceso de adaptación a las nuevas circunstancias".

"Con un gran esfuerzo y el compromiso conjunto con la administración valenciana, la vuelta a los teatros está siendo posible y entre todos podremos demostrar que la cultura es segura. No obstante, las compañías están librando una lucha muy importante frente a las continuas cancelaciones que dificultan enormemente su funcionamiento y comprometen su futuro", advierten estas entidades.

Por tanto, apelan a la responsabilidad de aquellas poblaciones que están efectuando cancelaciones arbitrarias, para que reconsideren este tipo de decisiones que provocan unas nefastas consecuencias en un sector tan vulnerable como el nuestro.

Desde Avetid señalan que "la situación de incertidumbre que vive el mundo de la cultura y en concreto el de las artes escénicas, pide hacer un esfuerzo y trabajar en positivo si no queremos que una parte muy importante del tejido cultural se vea abocado a su desaparición".

En este sentido, agradecen a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte "todos los esfuerzos que está realizando de sensibilización hacia los ayuntamientos, intentando frenar así la caída de funciones".

También valoran la labor de la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, en la mediación con la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, para aplicar cambios en la legislación sobre medidas de prevención frente a la Covid-19, con el propósito de que el teatro no se equipare al ocio ni a eventos multitudinarios.

Respecto a los protocolos sanitarios (normativa de 24 de julio), y los aforos permitidos para salas y teatros (ahora del 75% de ocupación, con butacas preasignadas, obligación de mascarilla y sin distancia), esperan que estas medidas "puedan coordinarse para que dicha actividad sea factible de la misma manera tanto en espacios públicos como privados".

Colaboración público-privada "necesaria"

"La colaboración público-privado es más necesaria que nunca y consideramos muy acertada la segunda parte del Plan de Reactivación Cultural presentado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de política general, así como la intención de declarar la Cultura como bien esencial para la sociedad del País Valencià", asegura Avetids, que anima a solicitarlo también al Gobierno central.

Bajo esta "premisa de colaboración", Avetid quiere recuperar el dialogo con la Conselleria de Cultura que la entidad dio por roto el pasado mes de mayo por "la falta de acuerdos efectivos sobre las nuevas bases reguladoras de ayudas a las artes escénicas".

"Ahora más que nunca, necesitamos un ejercicio de responsabilidad conjunta porque la situación es incierta y complicada para todos.
Las ayudas al sector en estos momentos son esenciales y tendrían que contemplar la amplia diversidad de las artes escénicas valencianas, especialmente en unos años que se prevén difíciles y en los que caminar en una misma dirección es fundamental para nuestras empresas y la permanencia de la cultura escénica valenciana", insisten.

Y acaban: "Confiamos en que la administración se esforzará en conseguir este diálogo y en valorar una reestructuración sustancial de las bases reguladoras consensuada con los colectivos escénicos, puesto que en nuestra opinión, las actuales bases no recogen ni las necesidades del sector ni la especial coyuntura en la que estamos inmersos. Es urgente un cambio para que la escena valenciana alberguen futuro, especialmente porque la etapa más complicada para el sector está por venir y la temporada 2021/2022 va ha ser tremendamente compleja".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email