Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

Las empresas del sector industrial, las que mejor cumplen con sus pagos

30/08/2017 - 

MADRID (EP). La demora media en los pagos de las empresas del sector industrial sobre los plazos pactados se sitúa en 10,18 días en el segundo trimestre de 2017, por debajo de los 11,86 días del conjunto de empresas en España, siendo la cifra más baja de todos los sectores, según un estudio publicado por Informa D&B.

La proporción de pagos puntuales del sector llega al 54% en este mismo periodo y supera ligeramente el 53% del resto de empresas. Los pagos a más de 60 días suman el 4% del total industrial y llega al 5% para los demás.

Desde 2010 el sector de industria es uno de los que mejor se comporta, alcanzando el retraso medio más corto en el tercer y cuarto trimestre de 2016 y en el segundo trimestre de este año.

La directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, explica que la demora en los pagos del sector industrial "se ha reducido" en más de siete días desde los 17,56 del último trimestre de 2010 mientras que esta disminución es de nueve días para el conjunto de sectores. Así la diferencia entre el retraso medio en Industria y en el conjunto de España "se ha recortado" en este periodo, pasando de estar 3,31 días por debajo en el último trimestre de 2010, a 1,69 días en el segundo trimestre de 2017.

El 6% del total nacional

Las 201.737 empresas del sector representan el 6% del tejido empresarial español. De las cinco ramas que lo componen, Alimentación y bebidas suma algo más del 17% y aporta el 21% de los ingresos, mientras que Química, que supone poco más del 4% del sector, genera el 17%. En su mayoría se trata de sociedades limitadas, casi el 44%, y empresarios individuales, el 37%.

En concreto, dentro del sector Industria la rama Química es la que mejor paga, con 7,95 días de retraso medio en el segundo trimestre del año y por debajo de la media del sector desde 2010. Elementos del transporte es la que más dilata hacer efectivas sus facturas, hasta 12,76 días. Química es también la que tiene un porcentaje más elevado de pagos puntuales, el 55%, y Elementos de transporte la que menos con un 36%.

La diferencia entre comunidades es elevada. En Navarra las empresas industriales registran una demora de 6,55 días, mientras que en Melilla se llega a los 46,33 días, una diferencia de 40 días. En casi todas el sector paga mejor que la media con las excepciones de Melilla (+22,35), Asturias (+1,80), Canarias (+0,29) y Galicia (+0,21).

Por tamaño, los plazos de pago más cortos en Industria son para las empresas pequeñas, 8,97 días entre abril y junio, las medianas suben a 9,35 días, las grandes a 9,48 días y en el caso de las micro, se eleva a los 11,59 días. En todos los casos la media está por debajo de la del conjunto del país.

Al comparar con el resto de países europeos, el sector de Industria español es el segundo que menos se retrasa, por detrás de Países Bajos donde el retraso se queda en los 6,80 días. El siguiente en la lista sería Bélgica con 11,74 días. El país en el que peor paga el sector industrial es Portugal, con un retraso medio de 24,70 días. Las empresas de Industria pagan con un retraso inferior al conjunto del país excepto en los Países Bajos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email