GRUPO PLAZA

Las empresas europeas buscan oficina en València

Estas compañías se encuentran con el problema de la escasez de espacios profesionales superiores a 400 m2, que son los que suelen necesitar para poder llevar a cabo su actividad y albergar a sus trabajadores.

12/03/2020 - 

VALÈNCIA (VP). València está de moda para muchas empresas europeas que consideran que es un buen lugar para instalarse. "Han descubierto Valencia como una ciudad muy cómoda, que cuenta con todos los servicios, con gran oferta escolar, buenas comunicaciones con sus países y un coste razonable de la vivienda", explica Miguel Boronat, director de Ecom Consultores, firma valenciana especializada en el asesoramiento e intermediación en transacciones inmobiliarias.

Esta consultora ha ayudado, en los últimos meses, a implantarse en València a distintas empresas procedentes de diversos países europeos como Alemania, República Checa, Francia, Italia y Holanda. Sin embargo, Miguel Boronat señala que se están encontrando con un problema: la escasez de espacios profesionales superiores a 400 m2. 

"Contrariamente a la tendencia de los últimos años, enfocada a pequeños consumidores de espacios profesionales, nos encontramos actualmente con una demanda insatisfecha para empresas que buscan superficies superiores a 400 m2. Esta escasez de espacio de oficina, deja sin posibilidades de traslado a muchas empresas europeas que quieren venir a València. Además, hay que tener presente que las empresas extranjeras tienen un rápido crecimiento, casi duplicando su plantilla en el primer año de implantación, generando así nuevas necesidades de espacios comerciales adecuados para su actividad y para sus trabajadores". 

Entre las últimas empresas que Ecom Consultores ha ayudado a implantarse, Miguel Boronat destaca la holandesa Cendris, una empresa filial de PostNL (servicio postal holandés) y que ha elegido València para establecer por primera vez un call center fuera de su país. Concretamente ocupa 1.500m2 en edificio exclusivo de oficinas en Nuevo Centro. «Los holandeses están viniendo con sus empresas, grandes, pequeñas e incluso autónomos, que se trasladan a vivir a nuestra ciudad a trabajar y vivir. Creo que podemos decir que Valencia se está de moda entre los holandeses. Es posible que el concepto de ciudad llana, como ocurre en gran parte de los Países Bajos, pero con buen clima les haga más fácil y atractivo su traslado». 

Holandeses, franceses e italianos, los más interesados

Otros ejemplos de empresas holandesas que ha asesorado Ecom Consultores pueden ser Xplore Group, empresa belga, aunque de gestión holandesa especializada en software comercial que ha abierto la primera sede de su filial en España en el Edificio Europa de València, o Mima Kids, empresa holandesa especializada en fabricación y venta de carritos de bebés, que ha abierto sus nuevas oficinas en Campanar. 

La consultora valenciana se encarga de todo el proceso y para ello cuenta con un equipo multidisciplinar con experiencia y especialización. "Nuestro objetivo es que se sientan cómodos con el reto de trasladarse a otra ciudad llena de posibilidades, ayudando tanto a la empresa, como a sus trabajadores con los posibles inconvenientes que se puedan encontrar, apoyándose siempre en nuestro equipo", afirma Miguel Boronat.

Pero los holandeses no son los únicos, también es «llamativa» la presencia de  franceses, principalmente autónomos, "entre los que hemos visto consultores, arquitectos, programadores, …", según señala Boronat. Estos profesionales vienen a València a vivir y suelen desarrollar su trabajo o actividad desde la vivienda familiar que arriendan para trasladar a su familia y escolarizar a los hijos en España.

Y hasta 2019, la tendencia más significativa era la apertura de negocios por parte de italianos, en especial los relacionados con el turismo. Como los hostel, "alquilamos por ejemplo un entresuelo de oficinas de 700 m2 en la zona de calle Jesus-Giorgeta" o negocios de alquiler de bicicletas y patinetes "hemos trabajado en el proceso de alquiler de tres locales, dos de ellos en el centro histórico".

Desde Ecom Consultores consideran que la presencia de empresas y profesionales europeos en València va a ser una tendencia al alza, principalmente gracias a las nuevas tecnologías. "Al final las empresas que prestan servicios no necesariamente presenciales podrán instalarse donde quieran, y lo mismo las personas. Si Valencia prepara un buen parque de oficinas lo ocupará fácilmente, pues somos muy competitivos en precios, servicios y clima".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme