Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las empresas familiares más competitivas de la Comunitat crean más empleo

23/01/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Las empresas familiares de la Comunitat Valenciana más competitivas (el 25,4 %) son las que generan más empleo y valor añadido de toda España en comparación con el resto de comunidades autónomas.

De ellas depende el 52,7 % del empleo y el 58,4 % del valor añadido del conjunto de empresas familiares, según el último documento del Observatorio GECE de Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Estos porcentajes son superiores al 31,6 % y 40,5 % respectivamente del conjunto nacional, que también mejoran, además de la Comunitat Valenciana, Canarias, con el 44,7 % del empleo y el 52,6 % del valor añadido, y Navarra, con el 42,2 % y el 51,1 %. 

La contribución de las empresas más competitivas de la Comunitat Valenciana supone que de todo el empleo generado por las empresas familiares de las tres provincias, más de la mitad se concentra en organizaciones que gozan de alta competitividad y, por tanto, potencialmente pueden ofrecer estabilidad laboral y buenas condiciones de trabajo, según indica el informe.

El observatorio analiza también las estructuras de gobierno orientadas a la transparencia y dación de cuentas de las empresas familiares y muestra que las valencianas tienen mayor preferencia por los sistemas basados en figuras personalistas que en el resto de regiones, una práctica que se observa en todos los niveles de competitividad.

Así, según la clasificación por el nivel de competitividad (superiores, sólidas, modestas y frágiles), solo el 26,6 % de las empresas modestas y frágiles disponen de un consejo de administración, el menor porcentaje registrado en todas las comunidades autónomas. 

En el caso de las familiares valencianas consideradas superiores y sólidas el porcentaje se eleva al 34,7 %, pero sigue siendo el penúltimo más bajo de todas las regiones, solo por delante de Canarias. 

El listado lo encabeza Navarra y La Rioja con un 49,8 % y un 47,4 % respectivamente de empresas familiares del grupo más competitivo que confían en un consejo de administración para ayudar a tomar sus decisiones.

El uso de modelos basados en el administrador único no significa que las empresas estén necesariamente peor administradas, pero los sistemas que se apoyan en consejos de administración se sitúan en mejores condiciones para afrontar procesos de sucesión y transición, se obligan a desarrollar prácticas de mayor transparencia y dación de cuentas, y se alimentan de perspectivas más diversas, indica el estudio.

En total, el 32 % de las empresas familiares valencianas dispone de un consejo de administración, frente al 38 % de la media española.

La dispersión de capital es más elevada en el caso de las empresas familiares con altos niveles de competitividad (sólidas y superiores) que en las empresas frágiles y modestas.

Mientras que el 65,5 % de las familiares valencianas más competitivas cuentan con dos o más accionistas, el promedio de las modestas y frágiles es siete puntos inferior (58,7 %). La Rioja es, con un 72,8 %, la región con mayor porcentaje de empresas más competitivas cuyo accionariado está repartido en dos o más socios, y Canarias la más baja (59,1 %). 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email