GRUPO PLAZA

El Ivie advierte que las empresas deben reforzar la digitalización para amortiguar la crisis

Foto: EVA MAÑEZ
16/04/2020 - 

VALÈNCIA. La necesidad de implantar el teletrabajo para afrontar la emergencia sanitaria ha dejado a la vista algunas carencias en la penetración de la digitalización tanto en las empresas como en algunos ámbitos de la Administración Pública. En la Comunitat Valenciana el 99 % de las empresas tiene acceso a Internet, si bien ese porcentaje baja hasta el 80 % en el caso de las microempresas. En general, el nivel de acceso a las tecnologías es elevado y no existen graves problemas de dotaciones. Sin embargo, disponer del equipamiento no significa siempre que se aproveche todo su potencial eficientemente.

El documento 6 de la serie Covid-19: IvieExpress, que publica el Ivie y que, en esta ocasión, ha sido elaborado por el investigador Joaquín Maudos y la economista Consuelo Mínguez, analiza el desigual aprovechamiento de la digitalización por parte de las empresas valencianas durante el confinamiento por el coronavirus. En la Comunitat, solo el 61 % del personal de las empresas utiliza ordenadores, mientras que únicamente el 44 % lo hace con conexión a internet, 9,5 puntos menos que en el conjunto de España. Esto condiciona las posibilidades de mantener la actividad a través del teletrabajo, como también lo condiciona que solo el 25,6 % (4,4 puntos menos que en el conjunto del país) de los trabajadores disponga de equipos portátiles de sus empresas.

Otros indicadores del desigual aprovechamiento de las TIC en las empresas valencianas es la actividad que realizan a través de su página web. El 78,4 % de las compañías de la Comunitat tiene su propio sitio web, pero en el caso de las microempresas, este porcentaje cae hasta el 34,8 % (30,2 % en España). Solo en la mitad de las empresas que tienen web, su página permite acceder a los catálogos de producto, el 20% puede recibir pedidos o reservas a través de esas webs y apenas el 12,8 % hace seguimiento de los pedidos.

Los datos referidos a la preparación de los trabajadores en la utilización de las TIC también apuntan a un mayor potencial de aprovechamiento que no está siendo explotado. Solo un 16,2 % de las empresas en la Comunitat y un 17,4 % en España tienen en sus plantillas especialistas TIC en los que apoyar la digitalización de sus actividades y procesos. Un porcentaje que desciende hasta el 3,8 % y el 3 %, en el caso de las microempresas valencianas y españolas, respectivamente. Además, solo una de cada cinco empresas realiza actividades formativas en TIC para sus trabajadores.

Según destacan los autores en el documento, el camino recorrido en la adquisición de equipamiento digital en el tejido productivo valenciano es importante y, en estos momentos, está sirviendo a muchas empresas para responder a la crisis. Sin embargo, otra parte importante de la economía valenciana que no cuenta con esa resiliencia debería contemplar la urgencia de la digitalización, así como algunas unidades de la Administración Pública en las que el teletrabajo apenas está implantado, lo que limita la capacidad de atender con rapidez la avalancha de peticiones asociada a las medidas adoptadas para hacer frente a las consecuencias del coronavirus.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme