POR EL COVID-19

Las empresas valencianas del metal facturan un 48% menos en mayo pero prevén frenar la caída

9/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) Las empresas valencianas del sector del metal han facturado un 48 % menos en mayo respecto al mismo mes del año pasado, frente al 60 % de abril, y prevén frenar la caída y que en junio el descenso se sitúe en torno al 40 %, según la Federación Metalúrgica Valenciana (Femeval).

Por subsectores, en la industria, instalaciones y comercio del metal la producción y facturación ha disminuido a la mitad, y el peor dato lo registra la venta y reparación de vehículos que ha sufrido un descenso del 77 % en abril, del 61 % en mayo y la previsión para junio es de una caída del 46 %.

La industria, comercio y servicios del metal demandan como medidas para salir de la crisis un marco laboral ágil, mayor financiación, liquidez y lucha contra la morosidad, una administración pública más eficaz, la exención o moratoria en el pago de impuestos y cotizaciones sociales, una reorientación al mercado local y reactivación industrial, planes para fomentar el consumo, la transformación digital, un mercado energético competitivo y actuaciones para recuperar y gestionar el talento y mejorar la cualificación.

Femeval realiza un informe mensual desde el inicio del estado de alarma con el fin de evaluar con mayor perspectiva la dimensión de la crisis sanitaria en el metal y, sobre todo, conocer las medidas que se consideran prioritarias para el día de después del estado de alarma.

En la tercera muestra tomada entre el 28 de mayo al 2 de junio, las empresas otorgan un 3,8 a la situación en abril, una cifra que denota que la crisis sanitaria se transforma en "una profunda crisis económica", ya que es la más baja de la serie histórica recogida por Femeval en su Informe de Coyuntura Trimestral, incluso por debajo de la obtenida en los peores momentos de la crisis de los años 2009 a 2013.

Al inicio de la desescalada, en mayo, la puntuación subió a 4,7 puntos, iniciándose una débil recuperación, y las expectativas para finales de año son de un ascenso muy lento hasta el 5,4.

Antes de la covid-19, la valoración media de las empresas en febrero era de 7,5 puntos, y en marzo de 6,1, por las dudas generadas por la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europeo, el proteccionismo de Trump y la guerra comercial entre China y EE.UU.

En el informe de Femeval han participado un total de 195 empresas de la industria, comercio y servicios del metal, lo que garantiza una cifra representativa de los datos obtenidos para el global del metal, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 6 %.

Noticias relacionadas