X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de sesión control Compromís ximo puig lotup
GRUPO PLAZA

 'Apolo', 'Venus', 'Diana' y 'Plutón'

Las esculturas de Ponzanelli, juntas en el Museu de la Ciutat

18/12/2018 - 

VALÈNCIA. (VP/EP). Las cuatro esculturas de Ponzanelli que ha restaurado el Ayuntamiento de València vuelven a estar juntas y ya pueden visitarse en el Museu de la Ciutat. Las obras pasaron a ser propiedad municipal cuando se quemó la casa solariega del eclesiástico, se instalaron en la Glorieta en 1818 y posteriormente se ubicaron sobre unos pedestales en los Jardines del Real.

Se trata de las piezas originales 'Apolo', 'Venus', 'Diana' y 'Plutón', realizadas en mármol de Carrara por el artista italiano Giacomo Antonio Ponzanelli (Carrara 1654 - Génova 1735) para decorar la desaparecida Alquería de Pontons, construida a finales del XVIII en el barrio de Patraix, que debe su nombre al que fuera su propietario, el canónigo de la catedral de València Antonio Pontons.

En 2012, tras sufrir actos vandálicos -'Venus', 'Plutón' y 'Apolo' estaban decapitadas y a 'Diana' le faltaba el brazo derecho-, las figuras se trasladaron a los almacenes municipales para ser reparadas, detalla el consistorio en un comunicado.

Primero se trabajó con las de 'Apolo' y 'Venus', que se encuentran en el Museo de la Ciudad desde 2014. Ahora, en el recinto expositivo de la plaza del Arzobispo les acompañan 'Diana' y 'Plutón', recientemente restauradas.

El coste de los trabajos de restauración de 'Diana' y 'Plutón' es de un total de 6.225 euros, sumados a los 4.600 del traslado e instalación.

Cuatro réplicas en el jardín de Patraix

Paralelamente, a petición del vecindario de Patraix, se realizaron réplicas de las cuatro esculturas, que desde el pasado mes de octubre se encuentran en el jardín de este barrio, donde estaba el antiguo Huerto de Pontons, su ubicación original.

El conjunto, "de gran belleza y serenidad clásica, está al alcance y disfrute de todos aquellos ciudadanos que visiten este contenedor artístico y cultural que es el Museu de la Ciutat, situado en el mismo corazón de València, junto a la catedral y el centro arqueológico de l'Almoina".

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha manifestado así el "compromiso firme" del gobierno de la Nau con la defensa y protección del patrimonio de la capital del Turia. La recuperación de las esculturas se enmarca en el Plan de Restauración del Patrimonio del Ayuntamiento de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email