X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de agosto y se habla de puerto de valencia torrecid PPCV CIUDADANOS Vox emprendedoras
GRUPO PLAZA

Las exportaciones de cítricos valencianos caen un 7,4% mientras suben las ventas de automóviles

21/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Las ventas de cítricos de la Comunitat Valenciana al exterior han sufrido una caída del 7,4% durante el primer trimestre del año que ha incidido negativamente en la evolución de las exportaciones valencianas, que han experimentado un retroceso del 0,8% de enero a marzo de 2019, según el último informe de comercio exterior de la Comunitat Valenciana elaborado por Cámara Valencia.

A pesar de esta "desaceleración de las relaciones comerciales a nivel internacional", el documento resalta que las ventas de automóviles registran un moderado incremento, lo que supondría que la senda bajista habría "tocado suelo".

En general, las exportaciones de la Comunitat Valenciana han retrocedido un 0,8% en los tres primeros meses de 2019, mientras en España se han mantenido estables, frente al mismo período del año anterior. Lo mismo ocurre en otras CCAA más exportadoras como Cataluña, Andalucía o el País Vasco, a excepción de Madrid que registra un aumento del 5,6% de sus ventas en el exterior.

Por el contrario, las importaciones aceleran su crecimiento en la Comunitat Valenciana, impulsadas por el dinamismo de la demanda interna, lo que implica una disminución del saldo comercial positivo.

En el marco internacional, Cámara Valencia apunta varios factores que inciden negativamente en la evolución de las exportaciones valencianas, como son la incertidumbre del Brexit, el recrudecimiento de la guerra comercial entre USA y China, la desaceleración de las principales economías europeas y algunos países emergentes y la crisis del sector del automóvil.

En el ámbito regional, la Comunitat Valenciana las exportaciones se resienten con la caída de las ventas de cítricos (-7,4%), "debido a la mayor competencia de producto no europeo, caída de los precios y menor demanda en el mercado europeo", explican desde Cámara Valencia.

También se han visto afectadas por el retroceso de las ventas de productos energéticos, debido que se compara con un ejercicio 2018 que registró notables incrementos en las ventas. Sin contar con estos productos, las exportaciones valencianas han aumentado un 0,8% en el primer trimestre, apunta la entidad empresarial. Además, señala la baja en las ventas de algunos bienes de consumo de la industria tradicional valenciana como calzado y textil.

Se observa, sin embargo, que "algunos productos mantienen el dinamismo en sus exportaciones": industria agroalimentaria, cosmética, plásticos, mueble, confección y productos químicos.

Mercados de exportación

En cuanto a los mercados de exportación, se mantiene la tendencia hacia una diversificación de mercados con un retroceso de los mercados de la zona euro (-5,2%), especialmente en Francia, Italia y Alemania, en favor de los países del Este de Europa (6,2%), Norteamérica (37%), China (12%).

Por su parte, mercados emergentes como Latinoamérica (-9%), Sudeste asiático o Norte de África (Argelia y Marruecos) registran caídas en las exportaciones valencianas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email