MADRID, (EP). Las exportaciones de elaborados cárnicos se han situado en los 960 millones de euros en 2016, lo que supone casi el doble de la cifra obtenida en 2006, cuando la demanda exterior de este tipo de productos fue de 483 millones de euros, hasta representar el 13% del valor de la producción nacional, según un estudio publicado por el observatorio sectorial DBK de Informa D&B.
Así, el mercado de cárnicos ha cerrado el ejercicio 2016 con un superávit de la balanza comercial de 585 millones de euros, un 1,9% más con respecto a 2015, ya que las importaciones se han situado en los 375 millones de euros en 2016, casi un 3% menos que el año anterior.
Francia y Alemania se postulan como algunos los principales mercados exteriores, pese a experimentar una caída de las exportaciones en dichos países. Junto a Portugal y Reino Unido, han concentrado durante 2016 una participación sobre las ventas totales en el exterior del 59%.
En el caso de las importaciones, Alemania, Francia e Italia experimentaron un retroceso de la demanda del mercado español, mientras que las originarias de Portugal y Países Bajos crecieron de manera "significativa". Estos cinco países reunieron más del 70% del valor total importado.
Por otra parte, el valor del mercado de elaborados cárnicos experimentó un aumentó del 1,5% hasta los 6.895 millones de euros, en un contexto de "estabilidad" de precios y ligero incremento del volumen de la demanda, mientras que la producción registrada ha sido de 7.480 millones de euros, un 1,5% con respecto a 2015.
Otro de los rasgos que destacan desde el observatorio es la "alta" atomización que existe en la estructura empresarial de este sector, compuesto por un gran número de pequeños productores de elaborados tanto de carácter local como regional.
En febrero de 2017, el número de empresas inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos como fabricantes o transformadores de carnes y derivados, aves y caza, fue de 3.376.
De cara al bienio 2017-2018, DBK asegura que se prolongará la tendencia de ligero crecimiento del valor del mercado. En concreto, a cierre de este ejercicio, se estima una tasa de variación del 1%, lo que daría como resultado una cifra cercana a los 7.000 millones de euros.