X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las exportaciones de muebles en la Comunitat crecen un 9,7% hasta abril

4/07/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Las ventas al exterior del mueble de la Comunitat Valenciana durante el primer cuatrimestre de 2019 han alcanzado los 183,3 millones de euros, lo que ha supuesto un crecimiento del 9,7% respecto al mismo periodo del año anterior y prácticamente dobla el registrado en la media nacional (5,6).

Respecto a las importaciones, la Comunitat Valenciana compró entre enero y abril de este año muebles por un importe de 229,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 84,1% respecto a los mismos meses de 2018.

El saldo de la balanza sectorial de la Comunitat Valenciana arroja un déficit de 46,3 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en el 79,8 %, según un comunicado de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (Anieme).

Hay que destacar la diversificación de destinos de la exportación valenciana de muebles, ya que entre los diez primeros hay mercados tradicionales y maduros de la Unión Europea como Francia, Italia, Alemania y Reino Unido, junto a otros como Estados Unidos, Arabia Saudí o República Dominicana.

Francia continúa manteniendo el liderazgo de países destino del mobiliario valenciano, con una cuota del 31,8% sobre el total exportado y un crecimiento del 20,1%.

La Unión Europea concentra más de la mitad de las exportaciones valencianas y también destacan Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Bélgica, entre otros.

Estados Unidos mantiene la tercer posición pero ha bajado un 18,6%, con una cuota sobre el total exportado del 9%, mientras que las ventas a Reino Unido han bajado un 20,7%, afectadas por el Brexit, y a Rusia han descendido un 43,8%.

Ventas al exterior

Las ventas al exterior del mueble español durante el primer cuatrimestre de 2019 han superado los 736,2 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 5,6% con respecto al volumen registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Francia, Portugal y Alemania totalizan un 49,5% de la exportación española de mobiliario, casi la mitad del total exportado, y se sitúan a la cabeza de los principales destinos del mueble español entre enero y abril de 2019.

Por comunidades, Cataluña y la Comunitat Valenciana concentran más de la mitad del mobiliario exportado por el conjunto español en este primer periodo, el 52,4%.

El liderazgo como primer destino extranjero del mueble español lo mantiene Francia, con un altísimo porcentaje sobre el total del 29,1% y un crecimiento de 13,1% y, especialmente destacables son los aumentos de Portugal (24,9%, parte de ello re-exportado a sus colonias), Italia (18,3%), Alemania (9,3%) y Marruecos (5,1%).

Por el contrario, durante los cuatro primeros meses del año las exportaciones españolas a Estados Unidos y Reino Unido han disminuido un 4,8 % y 10 %, respectivamente, y Rusia continúa en la décimo quinta con un ligero aumento del 0,4 % en este periodo.

En el primer cuatrimestre, España importó muebles por valor de 1.062 millones de euros, lo que representa un incremento de 1,5 % con respecto a los cuatro primeros meses de 2018.

Un déficit de 326,3 millones de euros

Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial nacional arroja un déficit de 326,3 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en el 69,3 %.

De enero a abril de 2019, China continúa siendo el principal proveedor de mueble de importación de España, con una cuota del 22,7% sobre el total importado y un aumento de 14% en este periodo. Por detrás se sitúan diferentes países europeos como Alemania, Portugal e Italia.

En el primer cuatrimestre destacan los incrementos en las exportaciones, dentro de las cinco primeras posiciones, de la Comunitat Valenciana (9,7%), Cataluña (8,1%) y Madrid (17,9%).

Cataluña mantiene en el primer puesto exportador, con una cuota del 27,5% sobre el total exportado frente al 24,9% de la Comunitat Valenciana. Ambas comunidades totalizan el 52,4% sobre el conjunto.

También han crecido en Murcia (8%), Navarra (38,4%) y Castilla-La Mancha (32,9%) y han bajado en comunidades como Galicia (-3,5%) o Andalucía (-1,8%).

El presidente de Anieme, Juan Carlos Muñoz, ha resaltado que este incremento "pone de manifiesto el gran esfuerzo" de los fabricantes españoles de mobiliario" y ha destacado que se han afianzado mercados tradicionales como Francia, Portugal y Alemania y ha habido una evolución positiva de Marruecos, que se sitúa en el séptimo puesto.

Muñoz confía en mantener la tendencia y contribuir al "sostenimiento del sector y de la economía española".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email