GRUPO PLAZA

según Cámara Valencia

Las exportaciones valencianas a Marruecos se duplican durante la última década

2/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Las exportaciones valencianas a Marruecos, el principal mercado del continente africano para los productos de la región, se han duplicado durante la última década, según se ha puesto de manifiesto en la jornada sobre oportunidades de negocio con este país celebrada este lunes en Cámara Valencia.

Detrás del impulso que han cobrado estas exportaciones se encuentra el "mayor dinamismo económico y la estabilidad macroeconómica que vive el país", ha indicado la institución en un comunicado.

Marruecos se ha convertido en el primer país del sur del Mediterráneo que se beneficiará de un Estatuto Avanzado en sus relaciones con la Unión Europea, lo que implica una liberalización del comercio entre los dos mercados, la celebración regular de una cumbre UE-Marruecos y que se podrá beneficiar de fondos europeos destinados a países vecinos. En los últimos años, se ha incrementado "considerablemente" el volumen de ayudas de la UE a Marruecos.

La Comunitat Valenciana importó en 2017 productos por valor de 416 millones de euros. Y en ese mismo ejercicio exportó bienes por valor de 651 millones de euros. De enero a abril de este año, el porcentaje de exportación se ha elevado un 19 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha señalado durante la inauguración de la jornada que esta cifra "permite proyectar una evolución muy positiva en este ejercicio". "En la actualidad, 2.896 empresas valencianas exportan regularmente a Brasil, mientras que tenemos 63 empresas implantadas en el país. Nuestro objetivo es incrementar ambas cifras", ha afirmado.

Oportunidad por sectores

Marruecos ofrece "nichos de oportunidad" en sectores como el del motor. Existen un total de 26 proyectos automovilísticos para convertir Marruecos como plataforma de abastecimiento para África y el Mediterráneo, con inversiones previstas de 1.160 millones de euros y 160.000 empleos en 2020.

En cuanto a la industria marroquí del metal y manufacturas, se trata de un sector "muy atractivo gracias a las ventajas fiscales de las zonas francas". Por lo que respecta a nienes de equipo, las oportunidades se centran en aparatos para corte, motores y máquinas motrices, accesorios y partes de máquinas de oficina, entre otros.

Cámara Valencia también ha puesto el foco en la industria del hábitat. En concreto, en muebles, camas, textil hogar y canal Horeca. Asimismo, ha resaltado la industria química y de plásticos, con una demanda impulsada por la mejora en infraestructuras, el enriquecimiento de la clase media y el crecimiento de productos químicos, tanto para el hogar como para la agricultura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email