Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

SEGÚN UN ESTUDIO

Las exportaciones valencianas deben diversificarse hacia los mercados emergentes

22/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Cámara de Comercio de  Valencia, José Vicente Morata, y el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, han presentado hoy en la sede de CaixaBank el informe sobre “los mercados del comercio exterior valenciano: diversificación vs concentración”. 

Este informe se ha realizado gracias al convenio de colaboración firmado entre Cámara Valencia y CaixaBank que tiene como objetivo facilitar la financiación a las empresas valencianas, apostar por la creación de nuevas empresas y la formación, apoyar al pequeño comercio e impulsar la internacionalización. En el marco de este acuerdo, vigente ya cinco años, se han formalizado más de 5.400 operaciones de financiación con empresas socias del Club Cámara por un valor aproximado de 1.840 millones de euros; se han desarrollado 128 actividades empresariales con más de 7.700 participantes. En el apartado de internacionalización se han realizado 31 almuerzos con embajadores, 50 jornadas oportunidad-país y 12 misiones comerciales, además de 6 jornadas técnicas y 3 talleres de internacionalización. En total, en estas actividades han participado más de 2.570 empresarios y directivos. 

En el apartado de formación, la entidad financiera ha participado en el ciclo de conferencias directivas que ha impulsado 23 acciones con cerca de 2.300 asistentes. Y en el capítulo de empleo se han desarrollado 4 foros en Valencia, Gandia, Paterna y Torrent con más de 2.900 participantes.

Fruto también de este convenio, fue el informe “Empresas exportadoras de la provincia de València y su distribución en el territorio” presentado en enero de este mismo año, estudio que tiene como objetivo detectar el grado de concentración de la empresa exportadora de la provincia de Valencia, tanto a nivel geográfico como a nivel económico. 

 

Los mercados del comercio exterior valenciano: diversificación vs concentración

El análisis permite observar que la distribución geográfica de las exportaciones de la Comunidad Valenciana ha evolucionado en los últimos 17 años con una elevada 

correlación con el ciclo económico interno regional de expansión o recesión. El proceso de diversificación de mercados ha sido reducido en épocas de expansión económica –al crecer las ventas en el mercado interior- y se ha visto acentuada en la etapa de recesión económica. Esta correlación ha sido más intensa que la registrada por las exportaciones de otras CCAA españolas con elevado potencial exportador (Cataluña, Andalucía y Madrid).

Las exportaciones españolas, y también las valencianas, se han caracterizado históricamente por el elevado grado de concentración en los mercados de la Unión Europea (cerca del 70% del total), el cual se agudizó con la incorporación de España a la Unión Europea y la creación de la Zona Euro. En los últimos 17 años, se ha producido una tendencia hacia la diversificación de mercados de los productos valencianos (sobre todo durante la etapa de recesión económica).

No obstante, el grado de concentración de los mercados de destino y la tendencia hacia la diversificación no es homogéneo en todos los productos exportados por la Comunidad Valenciana, y se observan importantes divergencias en el grado de diversificación de mercados y la evolución del mismo a lo largo de los últimos 17 años. Si bien, el mercado europeo es el mercado natural de los productos valencianos, la tendencia hacia una diversificación de los mercados de destino se mantendrá, en mayor o menor grado, en los próximos años, impulsado, entre otros factores, por el mayor número de empresas exportadoras regulares y el mayor dinamismo y protagonismo de las economías emergentes en el orden económico mundial.

 

Principales conclusiones del estudio

Las exportaciones valencianas han experimentado un proceso de diversificación durante los últimos 17 años, si bien la intensidad del mismo ha variado en función del ciclo económico: 

•     Durante los años de crecimiento y expansión económica (2000-2008 y 2016-2017) se ha producido una tendencia hacia la concentración en los mercados europeos, impulsado por el aumento del importe medio exportado por empresa –caracterizada por su regularidad a la hora de exportar-, y no tanto por el aumento del número de empresas exportadoras.

•     Durante los años de recesión económica y posterior recuperación (2009-2015), las empresas exportadoras valencianas han buscado en los mercados exteriores, diversificándolos, el sustituto a la estancada demanda interna y la de los mercados europeos. 

La recesión económica impulsó la diversificación geográfica de mercados de exportación, pero también el mayor dinamismo de los mercados emergentes y los nuevos acuerdos comerciales.

Otros factores también han incidido positivamente en la diversificación de los mercados de exportación a lo largo del período analizado: el dinamismo de un mayor número de mercados emergentes, el aumento de los acuerdos comerciales de la Unión Europea a nivel mundial, la creciente profesionalización de la empresa valenciana, que se ha trasladado en un mayor número de empresas exportadores regulares, así como,  el desarrollo de los medio digitales para interrelacionarse con el resto del mundo y mejorar la logística. 

En el período analizado, el mercado europeo (UE-15) ha reducido su peso en el total de exportaciones valencianas en más de siete puntos porcentuales, en favor de los mercados africanos (norte de África principalmente), el resto de la Unión Europea y Europa y el mercado asiático (excepto Oriente Medio).

Por el contrario, los mercados americanos, han mostrado un comportamiento más voluble, con subidas y bajadas más acusadas, pero finalmente, su peso en el total en 2017 se sitúa por debajo del que alcanzaba en el año 2000.

Las exportaciones valencianas han experimentado a lo largo de siglo XXI un proceso moderado de diversificación de mercados, impulsada principalmente por:

•     El retroceso o estancamiento de la demanda interna.

•     El dinamismo económicos de países emergentes, con el consiguiente mayor poder adquisitivo.

•     La cercanía tanto geográfica como cultural de los mercados de destino.

•     La progresiva profesionalización de la empresa e incorporación de la exportación en la estrategia de la empresa.

El grado de diversificación de mercados ha sido diferente en función de los productos exportados: frente a la elevada concentración de las exportaciones de automóvil y agroalimentación se encuentra la notable diversificación registrada por las exportaciones de maquinaria y de productos cerámicos. 

 

El análisis por grupos de productos muestra diferencias, tanto en el grado de concentración geográfica de las exportaciones como la intensidad de su diversificación: 

•     Las exportaciones de automóvil y de productos agroalimentarios son las que registran un mayor grado de concentración geográfica: un 72% en 2017 en la UE-15. Ambos han experimentado un moderado proceso de diversificación de mercados, sobre todo hacia el resto de Europa y al mercado norteamericano.

•     Por el contrario, las exportaciones de maquinaria y de productos cerámicos son los que registran un menor grado de concentración en la UE-15 en 2017 (28% y 35%) habiendo, al mismo tiempo, experimentado una sustancial diversificación de mercados. Hacia África, Oriente Medio y CEI en el caso de productos cerámicos, y hacia Asia, África y, sobre todo, Norteamérica, en el caso de Maquinaria. 

•     Las exportaciones de la industria tradicional valenciana de bienes de consumo –mueble, textil y confección y calzado- registra un grado de concentración en la UE-15 similar, en torno al 55%, sin que, además, haya variado excesivamente en el período analizado (la reducción experimentada en la fase de recesión económica ha sido prácticamente compensada en los años de recuperación económica), mostrando una reorientación en los mercados no europeos hacia los mercados africanos, latinoamericanos y de Oriente Medio, en detrimento de América del Norte.

•     Únicamente las exportaciones de productos químicos alcanzan en 2017 un mayor porcentaje en los mercados de la UE-15 que en el año 2000, en detrimento de los mercados americanos y africanos.

Sin duda, los mercados europeos son fundamentales para las exportaciones valencianas, pero deben seguir reduciendo su peso en el medio y largo plazo, dado que las grandes fuentes del crecimiento económico mundial en los próximos años provendrán de las economías emergentes, en las que el peso exportador valenciano es todavía limitado. En este sentido, en 2050, seis de los diez países con mayor PIB serán potencias emergentes según el informe realizado por PWC. 

 Variables de peso como la globalización, el desarrollo de nuevos mercados emergentes, el mayor número de empresas exportadoras regulares y el desarrollo tecnológico, serán claves para favorecer y estimular la diversificación de mercados.

Perspectivas 2019: creciendo en un mundo incierto

Tras la presentación del informe, el economista del departamento de macroeconomía de CaixaBank Research, Javier García Arenas, ha ofrecido la ponencia “Perspectivas 2019: creciendo en un mundo incierto”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email