X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las fake news entran en escena en la política gandiense

Los partidos políticos apuntan como posible responsable al entorno del Partido Popular y del exalcalde Arturo Torró

5/12/2018 - 

GANDIA. Crear polémica y confundir a la sociedad con una noticia no contrastada. Eso es, a grandes rasgos, una fake new (falsa noticia), una práctica cada vez más extendida y que ha llegado a la capital de la Safor. Tanto es así que desde el Partido Socialista de Gandia consideran que estos días las redes sociales se están “llenando” de este tipo de informaciones a través de la página de Facebook Whasap-letter.

La página, que fue cancelada por Facebook, difundía noticias de la actualidad municipal a través de esta red social y envíos masivos por WhatsApp. Imágenes con titulares como “Diana Morant todavía no ha pagado el Belén del Ayuntamiento de 2017” o “Compromís molesto por asociar la llegada de nuevas empresas con la marca PSPV de Gandia” eran difundidas a través de esta red con una imagen y un texto escrito de forma periodística: “Según ha sabido esta redacción…”. Sin embargo, según denuncian, dichas informaciones no estaban contrastadas.

  

Para combatir este tipo de prácticas y que “Gandia esté libre de Fake news” desde el Partido Socialista de Gandia han creado un video explicando cómo se genera y difunde este tipo de informaciones. Igualmente, los socialistas señalan quien está detrás de esta práctica en la ciudad: El Partido Popular del entorno del exalcade Arturo Torró. “El exalcade comentó una publicación sobre la posible salida del concejal de ciudadanos Ciro Palmer haciendo referencia una noticia de la página Whasap-letter y que no se publicaría hasta el día siguiente”, explican.  

Al respecto, Ciro Palmer asegura que “todo es mentira, hablé con mi partido y me dijo que no había nada de cierto en la noticia, que el candidato no se conocería hasta febrero”. Asimismo, también apunta a que esas noticias “vienen del entorno de Arturo Torró” pues “qué casualidad que todos los partidos hayan sido víctimas de este tipo de falsedades a excepción del Partido Popular”. 

 

Por su parte, Arturo Torró sostiene que “no está detrás de estas informaciones” e insta al gobierno de Gandia a “trabajar por la ciudad, que la tiene arruinada”. Preguntado por comentar antes una publicación que fuera publicada en Facebook, asegura que “como al resto de ciudadanos de Gandia me llegan las informaciones por Whatsapp y la publiqué en mi muro como hago con otros medios”. Asimismo, resalta que “los socialistas han conseguido elevar un panfletillo a medio de comunicación”. 

Según denuncian los socialistas, la página fue creada únicamente para difundir informaciones no contrastadas sobre la actualidad municipal. “Las noticias se han escrito para hacer daño y confundir a la sociedad y deberían estar prohibidas”, resaltan. Tanto es así que incluso hace unos meses una fake new afectó al concejal de Contratación y portavoz del gobierno de Gandia, José Manuel Prieto, que recurrió a la justicia para poner freno a la noticia que le acusaban de haber llamado “muerto de hambre” a un supuesto joven que tropezó con su silla. Los mensajes incluían, además, la foto de Prieto para que no hubiera confusión de quién se trataba.

 

De hecho, Prieto señala la importancia de “marcar los límites” y recuerda que a título personal él mismo acudió a la justicia por lo que, si fuera preciso y “como medida legal garantista” desde el partido socialista también se contemplaría esa opción. En la misma línea se muestra Ciudadanos, que insta a los demás grupos políticos —PSPV y Més Gandia—a “hacer un frente común”. 

Whasap-letter fue cancelada por la red de Mark Zuckerberg, pero los responsables no han tardado en reabrir otro perfil idéntico y están utilizando el perfil privado de GandiaParaTodos —precisamente ese fue el lema de Nuevas Generaciones del Partido Popular en 2011— para seguir difundiendo este tipo de informaciones. Tanto es así que el contenido de dicha pagina sigue siendo compartido por perfiles falsos de Facebook en diferentes foros. De hecho, en su primer post lo dejan bien claro: “quienes quitan y ponen directores de medios de comunicación nos quieren censurar, pero no lo van a conseguir. Seguimos informando”. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email