La próxima semana no será semana fallera, pero se mantendrán los cuatro días de vacaciones escolares.
VALÈNCIA (VP). La crisis sanitaria del coronavirus también ha obligado a Gandia a posponer las Fallas. Una decisión “dolorosa y responsable” pensada por “el bien general de la población”, tal y como expresó el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el anuncio del aplazamiento de las Fallas. Una decisión respaldada por el Ayuntamiento de Gandia, que desde ayer mismo ha iniciado las gestiones oportunas para aplazar todos los actos previstos para la semana de Fallas a causa de la alerta sanitaria “pensando siempre en el bien general de la población, como dijo ayer Ximo Puig. Porque la prioridad es proteger la salud de la ciudadanía, especialmente, de aquellos grupos más vulnerables”. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada del vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, y el regidor delegado de Fallas José Manuel Prieto.
Según explicaron, ante la decisión del Consell, el gobierno local se puso en contacto con Presidencia de la Generalitat, así como con el presidente de la Federación de Fallas de Gandia para abordar esta decisión en el ámbito local con eficacia, y todo “a pesar de que en Gandia y La Safor no hay ningún caso de coronavirus en estos momentos”. Unas gestiones que se suman a las realizadas ya con la Policía Local y a la celebración de la Junta de Portavoces para afrontar “un hecho histórico”. Además, se ha celebrado un Comité de Seguridad y Salud de los trabajadores y trabajadoras del Ajuntament de Gandia y la Federación de Fallas ha convocado una asamblea extraordinaria con el gobierno para abordar este asunto “y para dar a los falleros toda la información que necesitan, y donde nos pondremos a disposición del colectivo fallero”.
Durante su intervención, la alcaldesa de Gandia ha dejado dos puntos que considera fundamentales. El primero de ellos es que el consistorio comparte la responsabilidad de la difícil decisión del Gobierno Autonómico, que ha sido tomada después de atender las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y los expertos en salud pública, para proteger la salud de los valencianos y las valencianas. De hecho, el Ayuntamiento de Gandia ha revocado todas las autorizaciones de actividades falleras: “Tenemos que dejar claro que el aplazamiento de las Fallas se produce como medida preventiva para evitar aglomeraciones en los acontecimientos multitudinarios, donde es más fácil la propagación del virus porque estas fiestas son un punto de atracción de muchísimos visitantes que vienen de otros lugares”. Por ende, “la próxima semana no será ‘semana fallera’”.
Sin embargo, se mantiene el calendario escolar que establece cuatro días de vacaciones y, según ha explicado la alcaldesa, “cuando se aclare la nueva fecha de celebración de las Fallas, haremos todo el posible para que vuelven a haber cuatro días sin clase”. Igualmente, ha subrayado que el resto de actividades programadas por el Ayuntamiento de Gandia se desarrollarán, hasta nueva orden, con absoluta normalidad, puesto que las instrucciones de las administraciones superiores solo afectan a las Fallas y a acontecimientos deportivos que se hagan en espacios cerrados. De hecho, Units pel Bàsquet Gandia ya ha anunciado que la próxima jornada celebrará su partido a puerta cerrada.
El segundo punto que se ha recalcado es que el Ayuntamiento comparte "la frustración y la tristeza del colectivo fallero, que trabaja durando todo el año para que la gente pueda disfrutar de la fiesta”. Es por ello que el consistorio se pone a disposición de las falleras para mantener todas las contrataciones ya firmadas —castillos de fuegos artificiales, mascletàs…) para la nueva fecha prevista para la celebración de las Fallas. “Estudiaremos todas las posibilidades logísticas que estén a nuestro alcance para ayudar a las comisiones falleras, tanto ahora, como en un futuro cuando se establezca la nueva fecha de celebración de las Fallas”, ha transmitido
Por su parte, el presidente de la Federació de Falles, Telmo Gadea, ha mostrado su tristeza ante la situación y, a través de un comunicado, ha anunciado que se reunirá con los responsables políticos y técnicos de la ciudad para evaluar el alcance de esta medida. Asimismo, ha remarcado que se trata de un hecho histórico y son muchas las dudas que asaltan a los falleros y falleras. «La federación se va a esforzar para conseguir la mejor de las soluciones para esta situación extraordinaria e inédita», reza el comunicado.