VALÈNCIA. (EP) Los comisiones falleras han empezado este jueves a recibir sus 'ninots' desde las instalaciones de Feria València, donde han permanecido almacenados durante más de 500 días, con "emociones enfrentadas" porque existe "el miedo por el covid, pero tienes que seguir adelante".
Así lo ha destacado en declaraciones a Europa Press el presidente de la comisión fallera Sagunto-Sant Guillem, Juan José Barberá, quien ha explicado que, después de esta 'mudanza' que ha empezado hoy a las 8.00 horas, tienen ganas de ver a su falla en su demarcación. La comisión plantará el día 1 de manera manual e intentarán avanzarla "todo lo posible por la tarde para poder cumplir con el toque de queda".
La primera falla en salir de Feria Valencia ha sido la de Sant Josep de Pignatelli, del artista fallero Fer Marzo, seguida de los monumentos de Sagunto-Sant Guillem; Jacinto Labaila-Manuel Simó y Tomasos-Carles Cervera, todos ellos con previsión de dejar las instalaciones de la Feria antes de las 12.00 horas.
De la tercera falla del día, el presidente de Jacinto Labaila-Manuel Simó, Vicente Pascual, comparte el sentimiento de emoción y ha afirmado tiene "muchas ganas" de que llegue la 'plantà' que, en su caso, comenzará el 28 con la parte central del monumento y, a partir del 31, continuarán con el resto de figuras y la infantil.
En relación al papel que juega la pandemia en estas fiestas tan atípicas al celebrarse en septiembre, Pascual ha explicado que "aunque el miedo siempre existe y lo primero es la salud, en este punto sabes con casi toda seguridad que va a haber Fallas".
Además, ha señalado que lo que sí genera miedo en su comisión es que en estos días que los monumentos van a estar a la intemperie en la calle alguien haga "alguna gamberrada", aunque ha indicado que confía en la responsabilidad de la gente porque "incluso el que no es fallero se ha acercado a mirar".
Por su parte, el presidente de Sagunto-Sant Guillem ha confesado que a nivel personal "tienes miedo", pero a nivel fallero entienden que "hay que intentar seguir adelante, visto que en otro tipo de situaciones o de ocio sí que se permite que se realicen" eventos y desde el mundo fallero entienden que "con buenas medidas de seguridad y de prevención" se pueden celebrar la 'plantà' y la 'cremà'.
Asimismo, cree que desde la Junta Central Fallera (JCF) "han estado muy en contacto con todas los comisiones falleras" para llevar a cabo la organización de los fiestas. Barberá ha resaltado también la actitud del mundo fallero en cuanto a "la responsabilidad, prevención y medidas" que han adoptado para "intentar hacerlo dentro de lo posible, todo lo bien que sea posible".
Barberá desea que "no haya ningún contratiempo" para que "todo el mundo pueda disfrutar". Sobre todo se ha mostrado esperanzado con una mirada de cara al futuro, a las Fallas de 2022, para que puedan ser "lo más normales posibles".
En esta línea, Pascual espera que estas Fallas llenas de medidas de seguridad y de prevención contra el covid-19 en las que el mundo fallero no tiene que "dejar de demostrar su responsabilidad", sirvan para que las de marzo sean "mucho menos atípicas" y ha asegurado que para que se cumpla este objetivo se reinventarán "de la mejor manera posible".