X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

‘Una mirada a la innovación’

La innovación se reivindica en las Fallas con un llibret conjunto para 2018

28/02/2018 - 

VALÈNCIA. Las llaman innovadoras. Las llaman experimentales. Otros las llaman raras. Estas fallas continúan en su pulso constante con lo que se presupone como tradicional (que no lo es tanto) a través de una amalgama de propuestas que cada año parecen decididas a apretar un poco más los resortes del público que se topa con ellas. Por un lado aquellos que las encuentran por sorpresa en su paseo y, por otro, los que las buscan en un recorrido que de manera más o menos oficial ya se ha instaurado en València en el mes de marzo. El tour de las fallas… distintas. Con este punto de partida, el de promocionar el trabajo de aquellas comisiones que apuestan por proyectos de este perfil y el de generar una conexión entre los mismos, nace Una mirada a la innovación, una publicación –o llibret- que servirá de guía para saber qué no perderse en un 2018 en el que, por más novedoso que sea el monumento, también acabará siendo pasto de las llamas.

Impulsada por la concept store valenciana Poppyns, un proyecto global que vendrá acompañado de una serie de actividades, la publicación está redactada por los diseñadores y gestores culturales Ricardo Ruiz y Daniel Escobedo, quienes han puesto en marcha interesantes proyectos de la mano de la falla Castielfabib-Marqués de Sant Joan, como ‘Relativitat’ o el misterioso llibret que se espera este año. Así, la nueva publicación, editada por Hugo Pérez, nace para tender puentes con un público cercano a la cultura pero quizá no tanto a las Fallas. “Las fallas necesitan reconectar –y ya lo están haciendo en gran medida- con el mundo valenciano de la cultura, durante tantos años inmóvil, elitista, socialmente incapaz y que en muchos casos se ha limitado a adoptar una postura muy ‘snob’ frente a la festividad. Lo cierto es que los últimos años se han dado muchos progresos en la fiesta y algunos profesionales del mundo del arte y el diseño, cada vez más, se están acercando a ella. Sin embargo, no deja de ser un acercamiento generalmente externo y superficial, por lo que los cambios de base son muy lentos”.

En estos términos se expresan los autores -que operan bajo la marca ‘Ricardo Ruíz + Daniel Escobedo Disseny Editorial’- sobre una publicación que busca potenciar un nuevo foco de atención en una fiesta “ecléctica, de barrio” que levanta “tantos amores y tantos odios”, indican. “No es la primera vez que afrontamos un proyecto de esta naturaleza, algunos incluso les hemos cogido cierto gustillo, porque siempre son proyectos que nos motivan más si se nos permite ser fieles a nosotros mismos. También porque son proyectos más transformadores de fondo, al dar en la yugular y cuestionar los temas más pasionales, aquellos donde la tradición ha cogido una inercia repetitiva que, en realidad, acaba siendo incuestionable sólo en su envoltorio, que es muy débil”. Así, con el objetivo de unir puntos artísticos en el territorio urbano y a diferencia de los llibrets habituales de falla, que hablan de una obra en concreto, se impulsa un proyecto que se conforma de una recopilación de las diferentes fallas innovadoras, su explicación y una ruta para no perderse ninguna.

La tercera pata del proyecto es Hugo Reyes, especializado en rebranding y creación de nuevas marcas y encargado de crear, gestionar e implementar marcas para clientes como Lotelito, Hotel Astoria Palace, Movistar + o Betto García. Esta supone su primera incursión en un proyecto de ámbito fallero, un inusual llibret que también tendrá una versión digital para que pueda ser consultado por todo el mundo. Si la confección de un llibret que sume distintos proyectos es una iniciativa inusual, lo cierto es que la apuesta del mundo del diseño por el ámbito festivo no es nueva. No solo por lo que respecta a la profesionalización del sistema de selección del autor de la campaña gráfica de las Fallas por parte del Ayuntamiento de València, sino desde los propios casales. “Desde hace unos años se vienen haciendo grandes aportaciones en materia de diseño por parte de algunas comisiones, como las de Falla Corona, Na Jordana, Castielfabib o Ribesan”, destacaba el diseñador y autor de los carteles de Fallas de 2016, Ibán Ramón, en una reciente entrevista con Cultur Plaza.

El proyecto, además, está acompañado de una programación específica destinada a conectar el universo de las fallas con un público no siempre cercano a ellas, actividades que se desarrollarán en la sede de Poppyns (C/Isabel la Católica, 21). De esta forma, el día 1 de marzo, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo su particular plantà a cargo del estudio de arquitectura Menosesmás y Nituniyo, quienes fueron galardonados en los Premios Nacionales de Arquitectura Efímera Emporia, entre otros, por su proyecto para la falla Castielfabib-Marqués de Sant Joan en 2016, que se levantó bajo el lema ‘Cap buit’. Este acto se celebrará con una interpretación de una mascletà a partir de luces y sonido. 

Por otra parte, el día 3 de marzo de llevará a cabo un taller infantil de la mano de ARAE Patrimonio para que los niños y niñas reproduzcan un fragmento del clásico mosaico de Nolla, piezas que ya tienen una conexión ‘fallera’, pues el equipo de Pink Intruder (Miguel Arraiz y David Moreno) las homenajearon en sus proyectos para Nou Campanar y el Burning Man. De igual forma, el día 10, el espacio acogerá una mesa redonda moderada por la arquitecta Merxe Navarro y que contará con la presencia de Anna Ruiz, autora entre otros proyectos de la falla infantil del Ayuntamiento de València en 2017; Javier Molinero, arquitecto y artista fallero; el arquitecto Xavier Laumain; Ricardo Ruiz, coescritor del llibret; y Jesús Navarro, del estudio de diseño Nituniyo. Por último, el 16 de marzo, Molinero impartirá un taller infantil que consiste en crear su propia falla con materiales accesibles e inocuos como cartón, madera y rotuladores de pintura al agua.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email