GRUPO PLAZA

imagen provincial

Las Fallas según Paco Roca

9/03/2022 - 

VALÈNCIA. En los últimos años no son pocos los creadores que se han acercado a las Fallas, una relación de ida y vuelta que conecta a artistas y mundo festivo. Tal es el caso de Paco Roca. El Premio Nacional de Cómic ya se sumergió de lleno en este universo con el diseño en 2013 del monumento para la comisión General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad. Casi diez años después, firma la campaña gráfica de la fiesta para la Diputación de València y lo hace con una propuesta que sin duda se aleja de los carteles presentados en los últimos años. El proyecto se aleja del minimalismo para adentrarse en el cómic desde un punto de vista tradicional, un encargo marcado por el inconfundible trazo de Paco Roca. 

“Este año hay mucho que contar: por eso decidimos recuperar el formato de las antiguas aucas, tan ligadas a la cultura valenciana, que nos han permitido hacer un cartel en el que además de cuidar la estética, se pueda contar una historia”, ha explicado Roca durante la presentación de la imagen, acto en el que ha estado acompañado por distintos representantes de la institución provincial como el presidente Toni Gaspar, la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, y las diputadas Pilar Sarrión, Amparo Orts, Dolors Gimeno, Carolina Mengual y Rocío Gil.

El lema elegido para este 2022 es ‘Un esclafit d’alegria', mediante el que fija su atención en los diferentes sectores profesionales implicados en la fiesta de las Fallas, desde los artistas a las comisiones, pasando por pirotécnicos, floristas o indumentaristas. Bajo esa premisa, Paco Roca muestra en el cartel, a modo de las antiguas aucas y con la impronta propia de sus creaciones, escenas de los diferentes colectivos preparándose para celebrar las Fallas, un objetivo que se repite con algunas de las campañas municipales recientes, como la de Dani Nebot o Ibán Ramón, quienes generaron una serie de carteles en homenaje a los distintos pilares de la fiesta.

Tras dos años sin poder celebrar las Fallas con normalidad, Roca recibió la propuesta de la corporación provincial como "uno de los mejores encargos que te pueden hacer", aunque "siempre es una responsabilidad". Cuando se puso manos a la obra, pensó que tras dos años en blanco, "había muchas cosas que contar". "Volvemos a la normalidad, a las Fallas en marzo, y pensé que por qué no volver a la tradición del auca". Con todo, Roca invita a volver al casal, a los talleres de los artistas falleros y a ese reencuentro que se dibuja este 2022. “Después de lo que hemos pasado, tenía que ser muy especial; por eso hemos querido que la imagen para las fallas de los pueblos la haga el mejor: Paco Roca, que además tiene una sensibilidad muy especial para plasmar las emociones en sus creaciones”, ha destacado el presidente de la Diputación. 

Además, y también con el propósito de difundir y promocionar las fiestas falleras de la provincia, la institución provincial acoge la exposición Foc i flames. Les falles de fora de València, que podrá visitarse durante los fines de semana del mes de marzo, la semana fallera entre el 12 y el 19, y el primer fin de semana de abril. La exposición incluye llibrets, revistas, catálogos, bocetos, carteles y partituras, algunos de ellos con más de un siglo de historia, y hasta ninots procedentes de diferentes museos falleros de la provincia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme