X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

tasa de alcantarillado en valència ciudad

Las familias numerosas estudian medidas legales si se aprueba la subida "injusta" en la factura del agua

19/09/2019 - 

VALÈNCIA. "Es una injusticia y una medida antisocial", explica Enrique Manglano, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Familias Numerosas (Avafam), quien cree que tiene visos de ilegalidad el incremento de la tasa del alcantarillado que prepara el Ayuntamiento de València y que repercutirá directamente en la factura del agua. Es por ello que, si finalmente se aprueba esta tasa de alcantarillado tal y como se prevé, la asociación estudiará medidas legales.

El consistorio aprobó el pasado viernes las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos municipales para 2020. Y en ellas se introdujo una modificación sustancial en la tasa de alcantarillado que se encuentra inserta en la factura del agua y que perjudica fundamentalmente a aquellos con más miembros en la casa. Cuando se apruebe a finales de este año, constará de una parte fija que dependerá del calibre del contador, y otra variable, calculada en función del consumo.

Es esta segunda parte la que más revuelo ha causado, puesto que el consistorio quiere aplicar diferentes tramos de consumo, cada cual con una tasa diferente. Ahora, la tasa asciende a 0,3 euros/mde agua consumido. Pero cuando cambie, quien consuma menos de 6 m3 verá reducida la tasa a 0,28 euros/m3, y quien consuma entre 6  y 12 m3, la verá crecer hasta los 0,33 euros/m3. Y así progresivamente tal y como muestra la tabla inferior.

Foto: VP.

Esto supone que no tendrán una mayor tasa quienes más renta o riqueza tengan sino quienes mas consuman, lo que beneficia a las personas que vivan solas y perjudica a las familias numerosas, sea cual sea su renta. No solo pagarán más por consumir más agua, sino que cada litro que consuman tendrá una tarifa mayor.

Son estas premisas las que consideran injustas en la asociación de familias numerosas. "Es una injusticia porque las familias numerosas necesitan más recursos, y eso no significa que sean más ricas", insiste el vicepresidente de la plataforma. "Si dividimos la renta que entra en la casa entre los miembros de la familia, la renta per cápita es más baja que en otras familias", arguye, por lo que denuncia que se recargue sobre ellas el mayor peso fiscal.

Es por ello que la asociación ya ha preparado una carta que enviará al Ayuntamiento de València con el propósito de que el gobierno municipal les reciba y poder así exponer "los agravios que supone esta subida de impuestos" para este tipo de familias. Si el ejecutivo local no les recibe, dice, están dispuestos a iniciar una campaña para informar públicamente sobre este agravio. "Llevaremos las reivindicaciones donde haga falta", subraya Manglano.

Lo cierto es que esta subida todavía no se empezará a aplicar. Se aprobará definitivamente con los presupuestos municipales, que saldrán en los últimos meses de este ejercicio y entrará en vigor el próximo ejercicio. En el consistorio, fuentes de la concejalía de Hacienda aseguran que no se prevé realizar más modificaciones.

 El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar. Foto: EFE

Si se mantiene esta estructura en la tasa de alcantarillado, Manglano anuncia que la asociación estudia llevarla a los tribunales. "Es manifiestamente injusto, si no ilegal", e insiste en que "no se tiene en cuenta el consumo per cápita". Y en ese sentido sostiene que hay sentencias del Tribunal Supremo que fallan en contra de este tipo de medidas.

Manglano denuncia que hay censadas cerca de 11.000 familias numerosas en la ciudad y que el agravio afectaría a más de 50.000 personas. "Olvidan que estamos aportando capital humano a la sociedad, y no estamos pidiendo subvenciones, sino que no nos carguen por el simple hecho de elegir libremente tener más hijos", exige el representante de la asociación.

IBI e impuesto de circulación

Pero no sólo la tasa de alcantarillado es la que ha levantado polvareda en la asociación. También el incremento en los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del impuesto de circulación son motivo de enfado.  Respecto al primero, el Gobierno central ha obligado a incrementar los valores catastrales un 3%, lo que incrementará lo que pagan los propietarios a la postre, dado que el gobierno municipal no ha compensado esta subida con la bajada de los tipos municipales, como había estado haciendo hasta ahora.

Eso, en términos generales, pero hay una modificación especialmente gravosa para las familias numerosas: desaparece la bonificación para este tipo de familias cuando su valor catastral supere los 300.000 euros. En este caso, la subida en este caso sí es progresiva, ya que, además del aumento general, se aplica la retirada de la bonificación a las viviendas más caras. También hay que tener en cuenta que el número de viviendas afectadas por esta supresión de la bonificación será mayor cuando se actualice el catastro, una medida que el gobierno municipal estudia solicitar al Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el impuesto de circulación subirá la tarifa para todos los turismos, tanto para los de menor potencia como para los de mayor. En concreto, el incremento será de un 4,3% de media. La concejalía de Hacienda recuerda que el impuesto lleva congelado cinco años, por lo que resultaba "conveniente" revisarlo para ajustarlo "a la realidad vigente" y alcanzar los niveles impositivos que mantienen el resto de grandes ciudades.

Sobre todas estas subidas, Manglano resaltó que "las familias numerosas necesitan casas más grandes y coches más grandes, pero eso no significa que sean más ricas", En ese sentido, insiste en acabar con lo que considera una "discriminación". La primera actuación será intentar reunirse con el alcalde o con algún miembro del equipo de gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email