GRUPO PLAZA

Las farmacias empiezan a hacer test de antígenos, 157 en solo unas horas en Valencia

Foto: ALEJANDRO GARCÍA
14/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EFE) Las farmacias valencianas han comenzado este viernes a realizar test de antígenos en sus establecimientos y solo en las oficinas de la provincia de Valencia que se han adherido al programa se han hecho 157 pruebas hasta las 14 horas, según han informado a EFE fuentes del Colegio de Farmacéuticos (MICOF).

Del total de test de antígenos realizados en las farmacias valencianas esta mañana, 97 han dado resultado positivo, 59 negativo y en uno de los casos no ha sido concluyente.

Esta colaboración entre la Conselleria de Sanidad y las farmacias que voluntariamente quieran adherirse al programa, 300 hasta el momento en la provincia de Valencia, permitirá identificar los casos, realizar un mejor seguimiento y descongestionar los centros de Atención Primaria.

A los pacientes que acudan a realizar se la prueba a las farmacias no se les cobrará y el coste de la operación será asumido por la Generalitat.

Una de las farmacias que ha comenzado a recibir pacientes ha sido la situada en la calle de la Paz de València, donde durante la mañana se han acercado ocho personas para hacerse un test de antígenos, de las cuales solo en un caso ha dado positivo en covid-19.

Su titular, María José Fullana, ha explicado a EFE que los usuarios que acuden a las farmacias lo hacen con "más tranquilidad" al saber que va a ser un profesional quien les haga la prueba.

"Me lo puedo hacer yo, pero si me lo hacéis vosotros me quedo más tranquilo" es lo que suelen decir las personas que acude a comprobar, en un intervalos de unos quince minutos, si ha resultado contagiado de coronavirus.

Fullana indica: aunque "nos quita mucho tiempo, a los farmacéuticos siempre nos pasa los mismo, no es nuevo", y destaca que en las boticas llevan a cabo "muchos servicios gratuitos" y "nunca" se les ha tenido en cuenta ni se les ha valorado.

"Hoy he hecho ocho, solo ha salido uno positivo, pues suponiendo que lleguen a remunerar alguno solo sería el positivo y a mí me ha costado el mismo tiempo hacer ese que los negativos", indica.

Añade que las farmacias son una red muy amplia en todo el territorio nacional y no le parece mal hacer estas pruebas: "Somos personas muy capaces, muy preparadas y con titulación superior".

Aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la covid-19 podrán adquirir el test en las oficinas de farmacia y hacerse la prueba de forma presencial en el establecimiento.

En caso de ser positivo, la farmacia comunicará el resultado a Sanidad y, desde el sistema de vigilancia epidemiológico, se podrá hacer seguimiento de los casos sin necesidad de que el paciente solicite cita y acuda a un centro sanitario para confirmar el resultado.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha destacado que esta iniciativa "pone en valor el gran trabajo de los farmacéuticos para reducir los contagios por COVID-19" y para "ayudar a descongestionar el sistema sanitario de salud".

Giner ha destacado que el acuerdo es "un hito", porque "el hecho de recibir una contraprestación económica por parte de la Administración es un reconocimiento a la labor asistencial de farmacéutico, y evidencia que ésta puede una ser un complemento idóneo para el sistema sanitario".

También permitirá agilizar el proceso de las bajas laborales, ya que si el resultado obtenido en la farmacia ha sido positivo esté queda registrado en la plataforma de Sanitat y el ciudadano solo tendrá que entrar en la web de Conselleria para tramitar de forma telemática su baja, que se le concederá de forma simultánea junto con el alta, una vez pasados siete días.

En relación con la reivindicación del MICOF sobre que el coste del servicio no recayera en el farmacéutico y que su trabajo de supervisión y registro de datos fuera retribuido, Giner ha indicado que en estos momentos "la Conselleria está estudiando cómo se va a financiar el servicio".

"Todavía no se conoce cuál será el importe que recibirán los profesionales sanitarios, dado que la prioridad actual era poner en marcha el programa", ha explicado.

Para que los ciudadanos puedan conocer qué farmacias ofrecen este servicio, se ha habilitado un espacio en la web del MICOF (www.micof.es), en el apartado de Ventanilla Única.

Respecto al precio máximo de 2,94 euros para la dispensación de los test de antígenos en farmacias, desde el MICOF remarcan que esta medida "va a suponer pérdidas para todos aquellos compañeros que compraron este tipo de pruebas a un precio superior".

"Pero nuestro compromiso, en todo momento, ha sido facilitar a todos los ciudadanos la accesibilidad a esta herramienta esencial en la lucha contra la crisis sanitaria actual", ha remarcado.

Según Giner, dado el poco margen para poder regularizar el "stock", se solicitó al Ministerio un escalado progresivo para poder dar salida a las existencias que ya había previsto el colectivo para dar servicio a las demandas de los ciudadanos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email