VALÈNCIA. Las ferias comerciales reivindican su aportación a la economía española en términos de PIB y empleo. Ante su "inminente" regreso a la actividad tras el parón forzado pro el estado de alarma, la Asociación de Ferias Españolas (AFE) destacan que las 424 ferias y congresos con superficie expositiva celebrados en 2019 con un total de 49.819 supusieron un relevante avance respecto al año anterior, una tendencia que confían en recuperar tras el paréntesis del segundo trimestre.
Con motivo de la celebración del Global Exhibitions Day, la AFE destaca que la presencia de empresas de otros países creció un 8,4% respecto a 2018 y representó un 24,7% del total. En paralelo, los visitantes internacionales aumentaron un 29,2% hasta situarse en 675.000. "Ambas cifras acreditan el elevado grado de internacionalidad de las ferias españolas, que en conjunto recibieron la visita de 9,7 millones de personas, un 10,3% más que en 2018", subraya en un comunicado.
Además esos datos, pertenecientes a la auditoría de 2019, la asociación de la que también forman parte Feria Valencia o IFA, cuenta con un estudio relativo a su impacto económico de la empresa Oxford Economics del que destacan que la aportación al PIB de la actividad ferial es de 6.500 millones de euros.
El impacto en términos de producción anual (ventas) del sector se eleva a 13.000 millones de euros, incluyendo producción directa, indirecta e inducida, mientras que los empleos generados directa e indirectamente por dicha actividad son 123.000.
En cuanto al impacto total por cada empresa expositora, este es de 159.000 euros, mientras que el impacto por metro cuadrado de superficie de exposición bruta cubierta es de 8.500 euros.
"Todo ello muestra la gran relevancia del sector ferial español en materia de impacto económico y de generación de empleo", sostiene la AFE.
Con la celebración del Global Exhibitions Day se pretende, especialmente, fomentar el conocimiento y difusión de la relevancia de la actividad ferial, de sus efectos y repercusión económica y social. Este año en que la crisis del Covid-19 ha detenido por completo la actividad ferial en todo el mundo durante todos estos últimos meses, el mensaje principal de la campaña es: “Las ferias comerciales son clave para la reconstrucción económica”.
Xabier Basañez, presidente de la AFE, destaca la intención de volver a celebrar ferias comerciales "muy pronto, en un entorno seguro y fiable, y que éstas, no solo son herramientas de marketing de primer orden, sino que van a resultar decisivas para la recuperación del país y la reactivación de numerosos sectores y, en especial, de las pequeñas y medianas empresas".
"Su celebración genera un gran impacto económico y social, y por ello nuestro sector y las empresas relacionadas nos adherimos a la reivindicación de esta importante jornada, junto con los representantes de muchos otros países de todo el mundo", añade.
El Global Exhibitions Day (GED) o Día Internacional de las Ferias. Esta iniciativa, organizada por UFI-The Global Association of the Exhibition Industry, la principal asociación internacional del sector, reúne cada año la participación de empresas, organizaciones y entidades de unos 90 países. AFE es miembro de UFI, al igual que otras 51 asociaciones nacionales y regionales; en total son cerca de 800 integrantes, entre organizadores, recintos feriales y partners del sector.
La desescalada en la Comunitat Valenciana dará inicio el 1 de marzo