VALÈNCIA (VP). La tradicional fiesta de las cucañas de Puerto de Sagunto se celebró ayer, jueves 15 de agosto, con una alta aceptación y participación. Miles de personas se congregaron en la dársena pesquera para disfrutar y divertirse con las actividades programadas.
En total, la delegación de Fiestas y Cultura Popular ha repartido 3.000 euros distribuidos en 31 premios que oscilaban entre 50 y 275 euros. En esta edición, se han mantenido las tres actividades: una prueba deportiva, como es la travesía a nado al puerto marítimo; la cogida de la bandera en el palo engrasado y una prueba que consistía en atrapar pelotas de goma en el agua.
En primer lugar, se disputó la travesía a nado que consistió en dos pruebas de velocidad con una distancia de 700 metros. En la primera competición participaron los nadadores y en la segunda prueba compitieron las nadadoras. En total, se inscribieron 163 participantes y los tres primeros clasificados de cada categoría obtuvieron un trofeo. Las dos pruebas fueron organizadas por la concejalía del Actividad Física, Salud y Deportes del Ayuntamiento de Sagunto y por el Club Natación Acuático Morvedre.
En la prueba de coger la bandera se repartieron 575 euros divididos en 3 premios. El primer premio, para la primera persona que lograse hacerse con la bandera, fue de 275 euros. La segunda y la tercera persona fueron premiados con 200 y 100 euros, respectivamente. Por otro lado, se repartieron 2.425 euros en el lanzamiento de 150 pelotas de goma: tres de ellas premiadas con 200 euros; tres más con 150 euros, otras tres con 100 euros, cinco pelotas con 75 euros y catorce pelotas con 50 euros.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado que "este año, de nuevo, las cucañas marítimas han acogido una jornada llena de diversión en familia. Un año más, tanto la travesía a nado, como el palo engrasado y el lanzamiento de pelotas han sido las pruebas protagonistas”. El primer edil del Ayuntamiento de Sagunto, quien participó en la competición de natación, también ha subrayado que todas las pruebas se desarrollaron de manera correcta. “Quiero agradecer a la Autoridad Portuaria de Valencia la gran labor que han llevado a cabo para que toda la jornada se desarrollara de manera excelente”, añadió.
Por su parte, la concejala de Fiestas y Cultura Popular, Patricia Sánchez, también ha incidido en que esta es una jornada llena de diversión en familia. “El acceso por el nuevo pantalán ha tenido muy buena acogida, fomentando así a los visitantes que, año tras año eligen nuestras fiestas como destino, el disfrute también de lugares emblemáticos como este, a la vez que pasan una jornada llena de diversión”, explicó. La concejala del Ayuntamiento de Sagunto ha agradecido la buena organización de los clubs con la travesía a nado, así como el papel de su departamento y de los proveedores en el correcto desarrollo de las pruebas de las cucañas.