El expresidente asegura que Oltra le tiene "pavor", que es "el fundador de los escraches" y que descubrió este domingo la palabra "mordida"
VALENCIA. La reaparición de Francisco Camps, que ofreció este lunes una sorpresiva rueda de prensa en el Hotel Sorolla de Valencia para desmarcarse de la operación Taula, dejó un sinfín de titulares. En su comparecencia, el expresidente de la Generalitat manifestó una curiosa defensa de Rita Barberá, extendió su confianza a la presunta inocencia de dirigentes de Podemos, ensalzó el trabajo de Calatrava, y manifestó que, de volver a presentarse, ganaría las elecciones "fácil" en la Comunitat. [FOTOGALERÍA]
El expresidente repitió en varias ocasiones que no descarta presentarse a las primarias del PPCV -en caso de que las haya- "para volver a ganarle al PSOE". "A lo mejor me vuelvo a presentar, es lo que más me gusta", dijo. Repreguntado al respecto, Camps matizó que no se lo plantea "de momento", si bien añadió que "la política es una pasión irrefrenable". "No lo descartemos", concluyó.
Preguntado sobre la posible implicación de la exalcaldesa en el caso Taula, el expresidente se mostró firme en su defensa de Rita Barberá. Pongo la mano en el fuego por Rita. "Estamos hablando de una persona que ha dedicado un cuarto de siglo a Valencia", dijo, y añadió que no se ha llevado "ni un paquete de rosquilletas".
El exlíder del PPCV incidió en la defensa de Barberá con referencias a dos aspectos de su vida privada. "Estamos hablando de una persona que vive en un piso alquilado -si no me equivoco- y que tiene un coche de 200 años, que podría ser ya considerado un vehículo histórico", espetó.
Tras mostrar su apoyo a Barberá, Camps fue preguntado por Alfonso Rus, por quien también puso "la mano en el fuego", aunque con menos énfasis. El expresidente, de hecho, extendió a continuación su confianza en la presunción de inocencia más allá del PP. "Yo pongo la mano en el fuego por todo el mundo que no tenga una sentencia en firme, también por Errejón, Pablo Iglesias y Monedero".
"Cataluña, Andalucía, Baleares... todas están igual o peor que Canal 9", enumeró Camps al ser preguntado por el "agujero" de RTVV. "En nuestro caso se hizo un ERE responsable", dijo en relación al Expediente de Regulación de Empleo que tumbó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Sobre el Ágora ni siquiera hizo falta preguntarle. El propio Camps sacó el tema tras ser preguntado por Canal 9. "Se habla también mucho del Ágora... pero resulta que el de Benimàmet (Santiago Calatrava) es quien ha diseñado la estación de metro de la zona cero de Nueva York", dijo el expresidente en defensa del arquitecto valenciano, cuyo proyecto ha recibido múltiples críticas en EEUU.
Preguntado sobre las presuntas mordidas en el PPCV, Camps hizo un curioso apunte. "Ayer leí por primera vez la palabra mordida, no la había visto hasta ahora", dijo. Una periodista no pudo evitar responderle: "Pues ya se lleva escuchando un tiempo la palabra...". "Fijaos lo atento que estoy a los medios", replicó el expresidente.
Al reflexionar sobre su situación personal y familiar tras el caso de los trajes Francisco Camps aseguró que los escraches empezaron con él. "Los estamos viendo ahora en Madrid, y se habló de ellos hace tiempo, pero yo soy el fundador de los escraches. A mí me pasaban las manifestaciones por debajo de casa a las siete de la tarde y me pedían que me tirara por el balcón", explicó. "Soy doctor en escraches -escraches en contra, claro-, incidió.
Camps pronunció en varias ocasiones una inquietante frase en relación a las citaciones de la Guardia Civil: "A mí que me llamen, pero que no me detengan". Fue tal su insistencia que fue preguntado al respecto: "¿Por qué lo dice, tiene miedo a terminar detenido, cree que va a suceder?". "No le voy a contestar para no darle el titular", respondió.
El expresidente considera que los "ataques" que recibe de Mónica Oltra responden al "miedo" de la vicepresidenta del Consell. "Me tienen pavor, me tienen miedo. Si me presento, les barro", dijo presentado sobre la dirigente de Compromís.
A continuación, dirigió su ataque al actual presidente de la Comunitat, el socialista Ximo Puig. "El PSOE tiene la obligación moral de ordenar toda la izquierda. Yo se lo dije a Joan Ignasi Pla: tú te encargas de ordenar toda esta parte de la bancada y yo de la otra", dijo en una férrea defensa del bipartidismo.
Preguntado sobre si cree que volvería a ganar las elecciones si volviera a ser el candidato del PPCV, Camps también se mostró contundente. "Contra toda esta amalgama de la izquierda, contra Mónica Oltra and company, ganaría las elecciones fácil, de calle".
Según Camps, en un recurso a los Presupuestos Generales del Estado, "la izquierda comunista y catalanista" -en referencia a Podemos y Compromís- reconoce la buena gestión del PP. "En un párrafo reconocen que se hizo todo lo posible para reducir el gasto en la Comunitat, por lo tanto ya no van a poder seguir hablando de dispendio. Han quedado desnudos", ha dicho.
Tras explayarse ante los medios, Francisco Camps ha informado de que "en 15 días" presentará una investigación relacionada con su tesis doctoral. "Les convocaré de nuevo, a ver si tengo la misma suerte de convocatoria", concluyó.